8 palabras que usamos los cubanos para referirnos a las personas insoportables

Redacción

8 palabras que usamos los cubanos para referirnos a las personas insoportables

En Cuba existen no pocos términos muy particulares para hacer referencia a determinada cosa o persona. En el caso de aquellos que suelen caer mal por su forma de comportarse, existen no pocas maneras para expresar que “no hay quien los ruede”.

1 – Pesao: Quizás la forma más utilizada a la hora de describir a esas personas que para nada nos agradan.

2 – Bofe: Así se suele llamar a los clásicos pujones y repesados que se creen graciosos pero que en realidad son unos insoportables.

3 – Fula: Se llama así a las personas que responden de mala manera o que hacen pasar penas a otros delante de las demás personas. Estos tienen un carácter fuerte y no andan disimulándolo. En el caso de un “jefe fula”, por ejemplo, sería aquel que no le pierde ni pie ni pisada a sus trabajadores. Por su parte, un profesor fula, se nombraría a ese que es demasiado recto y que no permite que bajo su supervisión se cometa la más mínima de las indisciplinas.

4 – Sangrón: Las personas sangronas son similares al bofe. Así se les llama a esos indeseables a los que no hay manera que podamos tragar.

5-Berriao: Esos por lo general son motivo de burla, ya que nada les parece bien, se molestan por casi todo, ponen mala cara y son muy protestones. No soportan el “chucho”, por lo que por esto mismo les buscan las cosquillas para hacerlos enojar.

6 –Bomba: “Fulanito me cae como una bomba”.De esta forma se suele escuchar hacer referencia a esa persona que no hay manera que soportes nada de lo que hace.

7 – Vinagrito o Limón: Cualquiera de las dos formas es válida a la hora de describir a aquellos que son amargados y ácidos y que siempre están de muy mal carácter.

8 – Batido de Plomo (o de mandarria): Es cuando alguien cae extremadamente pesado y no hay forma humana de poder lidiar con él o ella.

No siempre estas expresiones se utilizan para hacer referencia a aquellos que nos caen mal. Entre los círculos de amigos o familiares se escuchan algunos de estos términos con frecuencia, pero solo a modo de juego o de cariño.