InicioInmigraciónGuardia Costera de Estados Unidos repatría a 55 balseros cubanos detenidos en...

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 55 balseros cubanos detenidos en 9 operativos cerca de las costas de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió este lunes a 55 balseros cubanos detenidos en nueve operativos en las costas de Florida, realizados la última semana.

Los cubanos fueron devueltos a su país de origen por la tripulación del guardacostas Charles Sexton, refiere un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG, encargado de atender las costas desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe.

Los operativos en los que fueron detenidos estos inmigrantes irregulares se realizaron entre el 4 y 8 de abril último, añade la nota, en la que se detallan cada una de las operaciones en las que fueron encontrados los balseros cubanos.

Los cubanos fueron detenidos a pocas millas de Cayo Largo, Cayo Hueso, Miami Beach, Fort Lauderdale, Islamorada, Fort Zachary Taylor, Marathon y Boot Key.

Tras esta última repatriación, la USCG reiteró que a los miembros de la familia en los Estados Unidos a que “disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje».

«Somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así», apuntó en la nota el teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera.

Ante el alarmante aumento de la migración ilegal desde Cuba en los últimos meses, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha incrementado el patrullaje por aire y mar, en coordinación con otras agencias federales y aliados internacionales.

«Estos viajes siempre son peligrosos y, a menudo, mortales. Esto sigue siendo, ante todo, una misión de seguridad de la vida para nosotros», advirtió  el comandante del Séptimo Distrito, el contralmirante Brendan McPherson.

Desde el 1 de octubre de 2021, tripulaciones de la USCG han interceptado a 1,257 cubanos en el mar, quienes una vez a bordo de los patrulleros recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Esta cifra supera ampliamente las cantidades de balseros capturados en  los cuatro años fiscales precedentes y se acerca a los 1,468 de 2017.

Este último viernes, también la USCG devolvió a la isla a 70 balseros cubanos, luego de interceptar ocho embarcaciones frente a las costas de Florida.

También la última semana trascendió que la USCG transfirió a 25 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, luego de encontrarlos en Cay Sal Bank, perteneciente a ese archipiélago.

La operación fue realizada por la tripulación del guardacostas Cutter Mohawk, luego del rescate de los inmigrantes durante cuatro arribos a zonas cercanas a las costas de Florida y Bahamas, según información difundida en la cuenta de Twitter del Séptimo Distrito de la USCG.

«La tripulación del Cutter Mohawk transfirió 25 cubanos a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas este sábado, luego de cuatro casos frente a las costas de Florida y Bahamas», apuntó el mensaje de la USCG en la citada red.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas