México envió hoy 37 migrantes cubanos a La Habana que fueron arrestados en ese país por estar indocumentados

Julio César

México envió hoy 37 migrantes cubanos a La Habana que fueron arrestados en ese país por estar indocumentados

Un grupo de 37 migrantes irregulares de Cuba entregaron hoy las autoridades de México a esta nación caribeña, en virtud de los acuerdos bilaterales rubricados en la materia.

Se trata de la decimocuarta operación de este tipo realizada durante el presente año, con un total de 928 personas retornadas por ese país.

De acuerdo con las autoridades migratorias cubanas, desde enero de 2022 fueron devueltos a la isla, por vía marítima y aérea, mil 680 de sus ciudadanos, desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, en 39 de esas acciones.

La Guardia Costera de Estados Unidos retornó a 695 cubanos en 18 entregas, mientras Gran Caimán regresó a dos y Bahamas a 55, en varios vuelos, detalló la fuente.

“Conforme con el protocolo establecido, a los llegados hoy al capitalino aeropuerto internacional José Martí se les realizó un PCR para la detección de Covid-19, antes de facilitarles su traslado hacia sus respectivas provincias”, indicó un reporte de la prensa oficialista.

“El Gobierno cubano mantiene el compromiso de incentivar flujos migratorios regulares ordenados y seguros, mientras Estados Unidos, principal destino de los migrantes, incumple los acuerdos para el otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales, y obstaculiza los trámites consulares a ciudadanos de la isla”, añadió la nota.

El Gobierno cubano insiste en abogar por una migración «legal, ordenada y segura».

En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes indocumentados de la isla que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas vías por Centroamérica.

El Gobierno calificó el jueves pasado de «cínicas, desestabilizadoras y abusivas» las políticas de EE.UU. con respecto a los migrantes cubanos, que a su juicio «explican en gran medida» la «migración irregular» de la isla al país norteamericano.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería insular, Ernesto Soberón, señaló como causas principales de la migración el incumplimiento «unilateral» de Washington de los acuerdos bilaterales en la materia y la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

Los analistas consideran que el principal motivo para emigrar es la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Según los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16.557.