1680 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, la mayoría desde Estados Unidos y México

Ines Sanz

1680 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, la mayoría desde Estados Unidos y México

Unos mil 680 indocumentados cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, informaron las autoridades locales, en tanto la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo que otros 32 mil cubanos “fueron puestos bajo custodia” tras ingresar por tierra al país norteño en marzo.

“En lo que va de año han sido devueltos a la isla mil 680 migrantes irregulares: 695 procedentes de Estados Unidos, 928 de México, 55 de Bahamas y dos de Gran Caimán”, puntualizó el Ministerio del Interior del país caribeño en un comunicado.

Agregó que la más reciente operación se registró el miércoles pasado cuando “fueron devueltos por las autoridades de México 37 migrantes irregulares como parte del cumplimiento de los acuerdos migratorios entre las dos naciones”.

Ese grupo estaba compuesto por 24 hombres y 13 mujeres “los cuales salieron legalmente del territorio nacional viajando por terceros países e intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, puntualizó la nota oficial.

“La política de la administración de Estados Unidos de obstaculizar la entrega de visas a los cubanos, unida a las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese país son factores estimulantes para el flujo migratorio”, afirmó el gobierno cubano.

Desde 2017, Estados Unidos incumple le entrega de al menos 20 mil visas anuales pactadas con el gobierno cubano y ha dicho que en mayo próximo reiniciará a media maquina ese procedimiento en su consulado en Cuba. Desde hace casi cinco años los cubanos deben viajar a un tercer país para tramitar sus visas sin garantía de obtenerlas.

Desde octubre pasado fueron detenidos 47 mil migrantes de origen cubano en la frontera sur de Estados Unidos, y aunque apenas representan el 4,7 por ciento de las personas (de diversas nacionalidades) retenidas en igual período, para Cuba muestra una tendencia que se equipara con los momentos de mayo volumen de la migración irregular.

Por su parte, las autoridades migratorias estadunidenses informaron el 7 de abril que más de 32 mil cubanos fueron detenidos tras ingresar al país norteño en marzo pasado, y estimaron que recibirán a unos 155 mil durante el año fiscal en curso, lo que representaría casi cuatro veces el total de 2021.

Los indocumentados cubanos interceptados en el mar por guardacostas estadunidenses son devueltos a la isla, pero la inmensa mayoría de los que llegan por la frontera sur se acogen a la llamada Ley de Ajuste Cubano aprobada en 1966 por Washington, son considerados “perseguidos políticos” y pueden optar por la residencia en el país norteño.

De ahí la presión creciente sobre México y que el tema de la colaboración con Cuba en asuntos migratorios sea una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se entreviste el mes próximo en La Habana con su par Miguel Díaz-Canel.

Aunque aun no ha trascendido el programa de la visita, en medios diplomático se considera que López Obrador estará en Cuba del siete al ocho de mayo. No se descarta incluso que se entreviste con el general Raúl Castro, aunque este se encuentre apartado de la vida política activa.

México y Cuba se reunieron a principios de abril para examinar el espinoso tema migratorio con “la voluntad de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en ese ámbito, en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”, expresaron ambos gobiernos.

No obstante esos esfuerzos conjuntos, “es poco probable que logren contener la marea de migrantes, si Estados Unidos no cambia su política hacia la isla”, se estima en medios diplomáticos de La Habana.