Más de 3.5 millones de cangrejos mueren aplastados bajo las llantas de los automóviles en la provincia de Matanzas

Laritza Sánchez

Más de 3.5 millones de cangrejos mueren aplastados bajo las llantas de los automóviles en la provincia de Matanzas

Cada año en Cuba, millones de cangrejos emergen de los bosques al comienzo de las lluvias primaverales y se dirigen a las aguas de Bahía de Cochinos, en la provincia de Matanzas, cruzando calles y carreteras en un peligroso viaje para aparearse y reproducirse.

Ahora en curso, la migración preocupa a los conductores que intentan desviarse en un intento a menudo inútil de no matar a los crustáceos. Los cangrejos son una molestia para los residentes, pero la vista de su cruce de caminos es una maravilla para los turistas y otros espectadores primerizos.

https://www.facebook.com/Orelv.AdnlMT/videos/510509760751096/?__tn__=%2CO-R

“Llegaron aquí antes que nosotros”, dijo Amaury Urra, un guía de senderismo de 50 años que pasó toda su vida en esta parte de la Ciénega de Zapata, el humedal más grande del Caribe, particularmente pintoresco por el telón de fondo de las aguas turquesas del mar. y los acantilados costeros. ″Estamos acostumbrados a esto.″

“Donde yo vivo, que es en el centro del pueblo de Girón, no llegan tanto los cangrejos”, aunque hay muchos en las afueras, dijo.

Este año, los cangrejos comenzaron su viaje temprano. A fines de marzo, las autoridades municipales emitieron una advertencia a los conductores para que eviten viajar en las horas de la mañana y la tarde, las horas favoritas de cruce para los cangrejos. Los ambientalistas suelen exigir el cierre de la carretera principal, especialmente en momentos clave de migración.

El paso de los crustáceos rojos -la especie se llama gecarcinus ruricola- podría prolongarse hasta julio. La mayor cantidad de tráfico ocurre entre abril y mayo. Los residentes deben tener cuidado: cuando los cangrejos se sienten amenazados, pueden pinchar las llantas de los automóviles con sus pinzas.

Las cifras oficiales estiman que unos 3,5 millones de cangrejos mueren cada temporada en la carretera, muchos aplastados por los vehículos que pasan. Tardan un minuto y medio en cruzar.

Este tipo de cangrejo vive y migra en las Bahamas, Nicaragua, Jamaica y Dominica. Pero solo aquí, y quizás en otro sector de la costa hacia la vecina provincia de Cienfuegos, su trayectoria choca de manera tan dramática con el tráfico humano.