Estados Unidos pide a la oposición en Cuba que siga en su lucha en contra del Gobierno: “Las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia”

Laritza Sánchez

Estados Unidos pide a la oposición en Cuba que siga en su lucha en contra del Gobierno: "Las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia"

Estados Unidos condenó la “ola de opresión” en Cuba y alabó a quienes alzan la voz contra “la represión”, en un tuit del jefe de la diplomacia para las Américas publicado este martes.

“El #11J, el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos. Únete a nosotros para levantarte y pedir #PresosPorQué”, escribió en Twitter, Brian Nichols.

El trino acompaña un vídeo bajo la etiqueta #PresosPorQué, una campaña del Departamento de Estado a favor de los presos políticos cubanos lanzada hace meses. En poco más de un minuto afirma que “cientos de cubanos inocentes están siendo condenados a años de prisión” por “el delito de protestar pacíficamente”.

“El 11 de julio de 2021 decenas de miles de cubanos salieron a la calle (…) por la represión a la libertad de expresión, un sistema de salud fallido y la mala gestión económica. En lugar de escuchar al pueblo cubano, el régimen cubano detuvo a más de 1.400 de ellos; en un intento de silenciarlos utilizan juicios falsos para encarcelar injustamente a cientos de cubanos”, se lee en un rótulo que acompaña las imágenes.

Y añade que: “Una generación de cubanos pasará gran parte de su vida tras las rejas por el simple hecho de hablar”.

“Estados Unidos está junto a todos los cubanos que buscan una vida mejor y una voz en su gobierno”, insiste el video, que insta a la comunidad internacional a pronunciarse y a “actuar para ayudar al pueblo cubano”.

En julio de 2021 estallaron manifestaciones en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de la ONG Cubalex, con sede en Miami.

Algunos de los detenidos en julio fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel, según el grupo Justicia 11J, que monitorea los juicios.