Si eres cubano, no importa donde vivas, lee esto y veras qué es Cuba para nosotros

Redacción

Si eres cubano, no importa donde vivas, lee esto y veras qué es Cuba para nosotros

Un amigo me comento esta anécdota que creo nos retrata como cubanos, porque a pesar de distancias, tiempos, ideologías y sueños siempre llevamos a Cuba en nuestros corazones.

Me dice que un niño le preguntó a su abuelo: ¿Qué cosa es Cuba?

Y el abuelo le respondió: Esta bien, pero no corras, siéntate tranquilito por unos segundos, que yo te voy a explicar

Cuba no es el Quetzal Guatemalteco, ni el Águila Americana. Cuba es un Tomeguín del Pinar.

Cuba no es Rock and Roll ni Tango ni Merengue. Cuba es Rumba, Cuba es Guaracha, Cuba es Son y es Danzón.

Cuba no es un sueño mío, Cuba es una realidad, Cuba es algo que aunque creas lejos, está muy cerca. Mira, toca mi corazón y sentirás los latidos de Cuba.

Cuba es mi madre, Cuba es la madre de tu padre y la tuya propia. Cuba es mi cuna. Cuba es hoy, mañana y siempre. Cuba es el pasado, Cuba es el presente, y Cuba es el futuro.

Cuba es un gallo que desde la campiña oriental nos despierta cada mañana. Cuba es Ron, es Tabaco, es Azúcar, es las Mulatas de Fuego en el Tropicana. Cuba es una Fijación Mental. Cuba está en un Bolero, en un Olor, en un Suspiro y en las Lágrimas que a veces puedes ver rodar por mis mejillas.

Cuba es un Cielo Azul como el que nunca tú has visto. Cuba es Temporal y es un Arco Iris.

Cuba no es ni Negra, ni Blanca, ni Mulata. Cuba es un Arado, un Bohío, un Himno, un Escudo, una Bandera y un Machete Mambí.

Cuba no es Washington, ni es Moscú, ni es París, ni es Madrid. Cuba es Varadero. Cuba es el Salto del Hanabanilla. Cuba es un guajiro gritando: Coge el trillo Venao.

Cuba no es saber decir: Coño, Cuba es saber decir: ¡Patria!, pero si quieres usar la palabra Coño utilízala nada más que para decir: ¡Yo soy Cubano, Coño!

Cuba es una historia. Cuba es miles de páginas de historia anegada con mucha sangre de cubanos, para que tú puedas tener el orgullo de decir; por mis venas corre sangre cubana.

Cuba no es solamente una isla. Cuba es Monumento, Cuba es Altar. Y no basta tener a Cuba en el pensamiento, hay que ponerla en un Pedestal. Y no basta con tenerla de adorno en el ojal del traje, hay que llevarla en el alma y dentro de nuestro ser.

Ser cubano es un Derecho, ser cubano es una Religión. Ser cubano no es una obligación, ser cubano es una Bendición de Dios.

Cuba es Celia Cruz gritando: Azucaaaa, Cuba es Ajiaco, Cuba es Quimbombó y Malanga Amarilla.

Cuba es: La Tierra más hermosa que ojos humanos han visto, como dijera Cristóbal Colón.

¡Sí! Cuba es Fiesta, Pachanga, Carnaval y Ron.

Cuba es: Un tesoro escondido que yo quiero encontrar. Sé que está ahí pero no lo puedo tocar. Y si tu abuelo muere sin ese tesoro, no llores. Levanta la frente y ante su tumba promete: ¡Que tú lo vas a buscar! ¡Que tú lo vas a encontrar! ¡Y que tú lo vas a rescatar!

“Nunca me fui, solo vivo más lejos”…dice Nassiry en esa canción. Cuando escuchamos temas como este, muchos de los que estamos lejos pensamos: “quisiera volver…”. Y es que la patria se lleva dentro, y añoras cada intersticio de su ser.