Pueblos de Cuba que no conoces: la comunidad cubana en forma de estrellas

Redacción

Cuba estrellas

En el municipio artemiseño de San Cristóbal existe la única estructura arquitectónica en Cuba que semeja forma de estrellas. La comunidad se nombra Los Pinos y cuenta con más de medio siglo de creada.

El Consejo Popular posee un trazado que incluye 503 viviendas, donde las casas de dos plantas forman las puntas de ambas estrellas, mientras que las independientes  sirven de base a los extremos  y de centro a cada figura.

Su construcción comenzó en 1960 y estuvo a cargo de los arquitectos Juan Pérez Moreno y  Fernando Martínez Alpeítia y cuenta con 213 860 metros cuadrados, edificados sobre el antiguo camino principal, que cruzaba  las actuales cuadras Manuel Ascunce y Menelao Mora, y seguía hacia los terrenos  conocidos como el “Barrio de las Lágrimas.

A decir de Felina González Hernández, directora del Museo Municipal  y especialista en temas históricos de la localidad, las obras de construcción estuvieron marcadas por gran rapidez ya que pretendían alojar a los campesinos de la zona.

El 11 de junio del año 1961 se habían construido por el Departamento de Viviendas Campesinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria 342 casas, de ellas 60 de dos plantas.

El proceso, donde participaron 542 obreros, se aceleró hasta el 8 de septiembre de 1962, cuando fueron entregadas las  primeras 100 casas a los campesinos.

En la fabricación se empleó  una moderna carpintería, bloques, columnas y losas, planta móvil de hormigón con seis camiones y una instalación  eléctrica  sofisticada.

Las calles se hicieron de granito y alrededor de los centros escolares fueron ubicados bancos para la recreación de las familias, que se conservan.

En el año 1981 se registró la comunidad  en la Nomenclatura Nacional de Lugares Habitados, por estar catalogada como  urbana y poseer los requisitos necesarios para dicha clasificación: escuela, centro de salud y  otras entidades básicas para el pueblo.

Según constatan documentos sobre la historia sancristobalence, ubicados en el Archivo Municipal, las primeras referencias históricas, constatan  que las tierras donde hoy se encuentra Los Pinos, formaron parte del hato Mayarí. Fue entregado a Josefa Chacón, por el Cabildo Habanero, a mediados del siglo XVll.