Los discos de queso y guayaba en Cuba… porque, recordar es volver a vivir

Redacción

Los discos de queso y guayaba en Cuba... porque, recordar es volver a vivir

Hablar de discos voladores en Cuba no tiene nada que ver con OVNIS, extraterrestres o películas de ciencia ficción. En Cuba se le suele llamar discos voladores (o simplemente discos) a los pequeños sándwiches redondos que se tuestan en el fogón utilizando ese curioso y simple objeto llamado tostador de discos voladores.

Los más populares siempre han sido los de queso, ya que los de guayaba y queso crema eran casi que un lujo (¿eran?) que se pudieran disfrutar porque cuando había uno, entonces estaba perdido el otro.

Para muchos cubanos el recuerdo de los discos voladores los remonta a su etapa como adolescentes, ya que no eran pocos los que se llevaban un disco preparado por la abuela en un sobrecito para la hora de merienda, o que simplemente lo compraban en alguna cafetería cercana al centro de estudios porque eran muy baratos y perfecto para “matar a la que los estaba matando”.

El sabor de un disco tostado es inconfundible

Aun con los adelantos tecnológicos que existen actualmente para tostar un pan de mil y una forma posible, no son pocos los cubanos que prefieren preparar los discos e incluso, tratan de enseñarles a sus hijos estos pequeños detalles sobre la vida en Cuba.

Los discos voladores no son un invento cubano. La tostadora de discos voladores original es llamada Toas-Tite y comenzó a fabricarse en los años 40 por la compañía Bar-B-Buns en Cincinati, Ohio, USA.

La primera patente de una tostadora de sandwich redonda fue solicitada por John E. Strietelmeier, en el año 1945, llamándola Sandwich Grill.
Los discos voladores fueron muy populares en los Estados Unidos en la década de los años 1950 posiblemente por haber sido la era de las películas de Hollywood con temas de ciencia-ficción y extraterrestres.

En Miami existen cafeterías que ofertan los recordados discos voladores

Para hacer un disco volador a la cubana se necesita una especie de prensa formada por dos platillos redondos que se cierran sobre el pan. Este instrumento, además no faltar en buena cantidad de hogares en la Isla, puede encontrarse a la venta en la mayoría de los mercados cubanos.

¿Cómo preparar un disco volador a la cubana?

Ingredientes:

  • Guayaba
  • Queso Crema
  • Un pan redondo

Se utilizan un par de rebanadas de pasta de guayaba y aproximadamente 2 cucharadas de queso crema como relleno. Si no tienes pasta de guayaba, puedes usar una cucharada o dos de mermelada.  Póngalo dentro de la tostadora y en una llama no muy alta colóquelo sobre el fogón durante 4 minutos de cada lado. ¡Listo!