Decenas de migrantes cubanos protestan y bloquean calles en México para exigirle al Gobierno que les entregue una visa humanitaria

Julio César

Decenas de migrantes cubano protestan y bloquean calles en México para exigirle al Gobierno que les entregue una visa humanitaria

Este martes 26 de abril, decenas de migrantes cubanos protestaron afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, exigiendo al Instituto Nacional de Migración (INM) de México que les otorguen visa por razones humanitarias.

Además de los cubanos, en las protestas se sumaron venezolanos y otros migrantes centroamericanos, que sumaban un total cercano al medio millar.

Los isleños denunciaron que llevan semanas, incluso meses, en espera de que les autoricen el trámite para regularizar su estancia en el país.

Así mismo, los manifestantes bloquearon durante una hora la carretera Nueva Alemania, donde se encuentran las instalaciones de las oficinas migratorias, por lo que impidieron el ingreso y salida de todo vehículo oficial de la Estación Migratoria.

Acusaron que las autoridades únicamente los están llevando a un albergue y no les están entregando documentos como habían dicho.

Juana María Adaí, originaría de Cuba, mencionó que están realizando el bloqueo para exigir atención del INM que los tiene meses esperando un trámite que les permita circular a la frontera norte del país.

“Tapachula se ha convertido en una cárcel para los miles de migrantes que el INM tiene varados acá, retrasando los trámites migratorios que nos permitiría avanzar a nuestro destino que son los Estados Unidos”, expresó.

Pidió una disculpa a la población tapachulteca, ya que es la única manera en que han hecho que las autoridades de migración los volteen a ver y resuelva sus trámites migratorios.

Ernesto Suárez, un habanero que partió con su familia a través de Nicaragua en febrero, dijo que han pasado por muchos países y Tapachula es la única ciudad en la que les han puesto trabas las autoridades migratorias para poder avanzar.

“Estamos cansados, sin dinero y no podemos salir de están ciudad en donde llevamos meses tratando de agarrar un documento para llegar a los Estados Unidos”, manifestó.

Señaló que les dijeron que les iban a entregar su Tarjeta por Razones Humanitarias, sin embargo, fueron engañados de nueva cuenta por los agentes del INM y solo los fueron a dejar a los albergues.

“Acá estamos en total precariedad y lo único que queremos es salir de Tapachula y alcanzar cualquier parte de México, pues acá no nos quieren atender las autoridades”, agregó.

No obstante, personal del Instituto Nacional de Migración pidió a los migrantes que se organizaran e hicieran una lista, con nombre y nacionalidad, para otorgarles una cita.

Finalmente, se espera que, en las próximas horas, los manifestantes sean atendidos por las autoridades mexicanas y se verifique su situación legal en el país.