En las ultimas 24 horas, México repatrió a 47 cubanos mientras Estados Unidos envió de vuelta a la isla a 84 más que llegaron en balsa

Ines Sanz

En las ultimas 24 horas, México repatrió a 47 cubanos mientras Estados Unidos envió de vuelta a la isla a 84 más que llegaron en balsa

Un total de 131 cubanos fueron devueltos en las ultimas 24 horas a la isla, 47 de ellos desde México y otros 84 desde los Estados Unidos, todos los cuales ingresaron de forma irregular a estos países, según información de la prensa oficialista.

México informó que los 47 migrantes cubanos fueron repatriados “en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones” y con ellos asciende a 975 la cifra de personas que regresan desde ese país por esta vía en 2022.

“Los 40 hombres y las siete mujeres arribaron por el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, donde se les realizó una prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) de acuerdo con el protocolo sanitario establecido para enfrentar la pandemia de COVID-19”, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

“De igual forma, los migrantes recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias”, añade la nota.

Autoridades migratorias informaron que esta es la operación de retorno número 42 en lo que va de año (decimoquinta desde México) y con ella aumenta a mil 878 la cifra de personas devueltas desde diversos destinos.

Desde Estados Unidos, por su parte, el servicio de la Guardia Costera repatrió el miércoles a 84 balseros cubanos interceptados en cinco operativos frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con el reporte de esa fuerza, la tripulación del guardacostas Paul Clark llevó a los cubanos de regreso a la Isla y los entregó a las autoridades.

En su recuento, los guardacostas indicaron que el primer grupo de cubanos fue localizado el pasado 17 de abril aproximadamente a las 3:30PM a unas siete millas al sur de Cayo Boot.

El segundo grupo, que navegaba en una embarcación rústica, resultó avistado por un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami el mismo día alrededor de las 5:30PM, a unas 23 millas al suroeste de Cayo Sal, Bahamas.

Al día siguiente, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco con migrantes, aproximadamente a las 9:00AM, a unas 17 millas al sur de Cayo Marathon.

También el 18 la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso de un barco migrante, aproximadamente al mediodía, a unas 52 millas al suroeste de Cayo Marathon.

Finalmente, la tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del mismo sector de una embarcación rústica el 19 de abril, aproximadamente a las 3:30PM, a unas 44 millas al sur de Cayo Marathon.