Cayo Mégano de Casiguas, una islita en Cuba solo para turistas

Redacción

Cayo Mégano de Casiguas, una islita en Cuba solo para turistas

Si algún cubano le mencionas Cayo Mégano de Casiguas o Cayo Paraíso se quedará literalmente botado. Sin embargo, este pequeño islote está ubicado a solo kilómetros de las costas de Pinar de Río y puede ser considerado quizás uno de los paisajes más espectaculares de Cuba… eso sí, el acceso solo está permitido para turistas.

Es una pequeña isleta que se encuentra ubicada en la costa norte de Bahía Honda, en la provincia cubana de Pinar de Río, y se encuentra poblado de una abundante flora y fauna, las cuales contribuyen a que el sitio sea un lugar de ensueño en el que además se puede disfrutar de una playa virgen justo en medio del tesoro natural que representa el archipiélago de los Colorados.

Pese a los frecuentes azotes de eventos meteorológicos en la zona, la playa se conserva libre de contaminación y sus abundantes corales están intactos.

El islote, pese a los frecuentes azotes de los huracanes, conserva aún su poder seductor

Cayo Mégano se encuentra justo en frente al Estrecho de la Florida, a unos 9 kilómetros al noreste de Cayo Levisa, a 24 del pueblo de La Palma y 100 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Los turistas, quienes lamentablemente son los únicos que tienen la oportunidad de visitarlo, quedan encantados con el entorno paradisíaco de Cayo Mégano.

El famoso novelista estadounidense Ernest Hemingway, cautivado por la serenidad y virginidad del lugar, lo bautizó como Playa Cayo Paraíso, mientras se encontraba en el lugar intentando detectar submarinos alemanes en el golfo de México, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

A Cayo Paraíso se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia

Para el disfrute de sus visitantes se encuentran numerosas ofertas náuticas disponibles, por lo cual los amantes del buceo y snorkeling tendrán la oportunidad de dar riendas sueltas a su pasión al poder explorar parte de la barrera coralina de los Colorados considerada entre las mejores del Caribe.

Sin lugar a dudas Cayo Mégano de Casiguas, es uno de los más preciados del archipiélago de Los Colorados, una región en la que predominan las tradiciones campesinas y que presume de ser la tierra donde se da el mejor tabaco del mundo.

Paraíso es un regalo de la naturaleza en el occidente de la Perla de las Antillas y compone más de sus 4 mil cayos e islotes, la mayoría de ellos en estado virgen y poco visitado por el hombre.