Estados Unidos confirma que no invitará al Gobierno cubano a la próxima Cumbre de las Américas por “no respetar la democracia”

Ines Sanz

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitaciones para la Cumbre de las Américas que se dará en junio.

Luego que los funcionarios estadounidenses señalaran que era “improbable” que los regímenes de Díaz-Canel, Maduro, y Ortega participaran en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, lo confirmó durante una entrevista con NTN24.

“Cuba, Nicaragua, el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas, y por lo tanto no espero su presencia”, dijo Nichols. “Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia”.

El entrevistador resaltó que el régimen de Cuba sí asistió a la Cumbre de las Américas organizada en Panamá en 2015, y le preguntó a Nichols si esta vez Estados Unidos invitaría nuevamente a la dictadura al evento.

“No”, respondió Nichols.

“Yo creo que el presidente [Biden] ha sido bien claro [respecto a] la presencia de los países que por sus acciones de no respetar la democracia, no van a recibir invitaciones”, agregó.

Un grupo de legisladores republicanos ya había enviado una carta a Biden en abril exigiendo que Estados Unidos prohíba que los representantes de estos regímenes asistan a la Cumbre.

Señalaron también que era de “vital importancia” no permitir que este evento “legitime a los tiranos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Estados Unidos debe ser una voz líder en defensa de la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el buen gobierno en nuestro hemisferio”, dijeron en la carta.