Presidente de México le pide a Joe Biden que deje participar a Cuba de la Cumbre de las Américas

Laritza Sánchez

Presidente de México le pide a Joe Biden que deje participar a Cuba de la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que en su última conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le planteó no excluir de la reunión de la Cumbre de las Américas 2022 -que se llevará a cabo en Los Ángeles- a ningún país del continente, como el caso de Cuba.

“Le planteé con todo respeto al presidente Biden que si va haber una cumbre de las américas tienen que participar todos todos los países, todos los pueblos de América”, dijo.

El mandatario explicó que le dijo a Joe Biden que nadie debe excluir a ningún país y que “ya tiene que cambiar la política internacional relacionada con el bloqueo” a la Isla caribeña.

En América, añadió el presidente, ya no se puede seguir manteniendo la política de hace dos siglos, pues “como es que convocamos a una cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos; entonces, de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite, son”.

López Obrador viajará a Cuba en los próximos días, en un recorrido que incluye visitas a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice; donde llegará acompañado del canciller de México y los ministros de Defensa y Marina.

Aunque no se tiene fecha exacta, se supone que debe estar llegando a la isla entre el 7 u 8 de mayo, para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana.

El Gobierno de Estados Unidos aún no ha enviado las invitaciones formales para asistir a la Cumbre de las Américas de junio, pero remarcó que estarán incluidas “todas las democracias” de la región por lo que es “improbable” que formen parte Cuba, Nicaragua y el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Así lo indicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, en una conferencia telefónica con un pequeño grupo de periodistas para comentar el encuentro regional que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.