Isla del Tesoro, el ron que le regalaba Fidel Castro a sus amigos en Cuba

Redacción

Por décadas, Fidel Castro regalaba a sus amigos más cercanos un botella ron Isla del Tesoro, que se fabricaba en exclusiva para él en la Ronera de Santiago de Cuba. Ahora, tras su muerte, se vende en algunas exclusivas tiendas de la isla por 450 cada una, y su producción se limita a una cientos de unidades cada año.

El ron Isla del Tesoro posee características que lo hacen resaltar por encima de los otros productos de esta misma línea: su peculiar presentación en un cofre de madera rústico, parecido al que utilizaban los corsarios y piratas durante sus andadas por el Caribe, un pergamino dentro y su colocación en arena dentro del cofre, que representa la llegada de ese mensaje a una playa.

De color ámbar oscuro brillante un exquisito ron que posee un aroma que evoca a un aguardiente muy viejo

Aunque su producción comenzó por la década de 1960, no fue hasta hace algunos años que la empresa cubana Cuba Ron SA obtuvo el permiso para sacar algunas botellas de esta edición limitada a la venta.

Su exquisita preparación, notas y sabor, hicieron que su comercialización estuviera prohibida por Castro por décadas, para así poder tener un regalo inigualable para personalidades de la política, ciencias y artes, así como letras y el deporte.

Tanta calidad tiene el ron Isla del Tesoro que, al presentarse en 2016 y 2017 en el Instituto del Sabor en Bruselas, en ambas ocasiones fue merecedor de tres galardones de oro por su exquisito aroma, su inigualable sabor y su aspecto único. De hecho, es el único que puede presumir de tales reconocimientos.

Un producto Ultra Premium, edición limitada, para degustar con un buen habano

Posee 40 grados de alcohol y reposa por 20 años en barrica de roble blanco americano. Tanto el ron, como los envases se producen de manera artesanal, lo que lo hace aún más exclusivo. Tiene una tirada de 2000 botellas al año y es considerado un ron Ultra Premium.

Es resultado de mezclas y añejamientos sucesivos de esas mezclas en barricas seleccionadas, que han estado sometidas a varias etapas de añejamiento en barriles seleccionados y celosamente custodiados por los maestros roneros del oriente del país durante muchos años.

Su variedad de sabores combina la dulzura de la caña de azúcar con tradiciones y conocimientos legendarios

En cuanto a su aroma y sabor, el Isla del Tesoro recuerda la vainilla, el café, el cacao, el chocolate, y es francamente dulzón, como todos los rones cubanos, por proceder de la caña de azúcar, y puede perdurar más de 24 horas en copa seca.