Malas noticias!!! Reactivan política “Espera en México” para migrantes cubanos que ingresen a Estados Unidos de forma ilegal por la frontera

Julio César

Cuba y el éxodo silencio que ya marca récords de migrantes en los Estados Unidos

Las noticias para los miles de cubanos que esperan en México para cruzar por la frontera a los Estados Unidos no pueden ser peores, pues en las ultimas horas se supo que se ha retomado la medida de “Espera en México” impuesta por la administración del presidente Donald Trump, la cual permite la expulsión de migrantes cubanos por los mismos puntos fronterizos que ingresan al país en espera de la solución de sus casos en territorio azteca.

La medida se toma después de que los gobiernos mexicano y estadounidense llegarán a acuerdos, según lo confirmaron fuentes de ambas administraciones. Un funcionario de la administración de Biden familiarizado con el asunto confirmó el arreglo al Miami Herald.

La medida, que se respalda en la orden de salud pública del Título 42, se retoma después de las recientes conversaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de los Estados Unidos.

Actualmente, EEUU tiene vigente el programa MPP o “Espera en México”, en las ciudades fronterizas de El Paso (Tijuana), San Diego, Laredo y Brownsville.

Muy pronto, el programa se ampliará a otras ciudades como Calexico, Nogales e Eagle Pass.

“La frontera no está abierta y es importante que no se arriesguen poniéndose en manos de contrabandistas que explotan sus vidas con el mero propósito de obtener ganancias”, dijo por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que 737 cubanos han sido expulsados ​​en la frontera con México desde octubre bajo el Título 42, una controvertida política de la era de la pandemia que impide que los migrantes ingresen al sistema de asilo. Las cifras muestran que las expulsiones aumentaron significativamente en marzo, cuando fueron expulsados ​​517 cubanos, en comparación con meses anteriores.

La AP informó que México acordó recibir diariamente hasta 100 inmigrantes cubanos y 20 nicaragüenses desde tres lugares fronterizos en San Diego, El Paso y Rio Grande Valley, Texas. Los inmigrantes de estos dos países bajo regímenes autoritarios suelen presentar reclamos de un enjuiciamiento político, lo que les permite luchar por el asilo en los tribunales.

Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha buscado vínculos más estrechos con Cuba, y el país tiene un acuerdo de deportación de larga data con las autoridades cubanas. López Obrador visitará Cuba en los próximos días en una gira que inicia el jueves en Centroamérica.