Llegada masiva de cubanos por Arizona: se entregan 68 inmigrantes en la frontera, la mayoría familias con niños

Julio César

Llegada masiva de cubanos por Arizona: se entregan 68 inmigrantes en la frontera, la mayoría familias con niños

68 inmigrantes cubanos fueron localizados por agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo, al oeste de Lukeville, Arizona.

“La mayoría eran adultos y unidades familiares. Varios agentes respondieron para ayudar con el transporte y el procesamiento”, precisó en Twitter John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson, quien no concretó si los migrantes de otras nacionalidades fueron interceptados en el grupo.

Gran parte del área operativa de la Estación Ajo se encuentra en territorio complejo desde el punto de vista geográfico.

Para efectuar una entrada ilegal por esa zona, los inmigrantes a menudo deben pasar varios días en el desierto. El terreno es áspero, rocoso y el desierto está cubierto de cactus y arbustos que dificultan el viaje.

Debido a la lejanía, una gran parte del área es patrullada no solo a pie sino también con patrullas a caballo, vehículos todo terreno y motocicletas. Los agentes combinan el seguimiento con sensores terrestres y equipos de visión nocturna.

La Estación de Ajo abarca más de 52 millas a lo largo de la frontera internacional y tiene casi 8,800 millas cuadradas de área operativa.

A mediados de marzo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron a otros 77 migrantes, la mayoría de origen cubano, cuando avanzaban por el desierto en el estado de Arizona.

La cifra de cubanos detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos marcó un nuevo récord de casi 35 mil en abril.

La cantidad es superior a los 16,550 de febrero y a los más de 32 mil de marzo, aunque las estadísticas oficiales no han sido publicadas aún.

Los inmigrantes detenidos en la frontera aumentaron a unos 234,000, frente a los 221,000 de marzo.