Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 99 balseros cubanos que fueron interceptados en siete embarcaciones precarias cerca de las costas de Florida

Laritza Sánchez

La Guardia Costera de Estados Unidos ha devuelto a 99 migrantes a Cuba ayer martes, después de que las autoridades estadounidenses detuvieran siete barcos en el mar entre el viernes y el domingo.

“Fueron detectados siete barcos con un total de 99 cubanos, que posteriormente fueron repatriados a su país”, detalló la institución en sus redes sociales oficiales.

La primera alerta llegó el viernes a las 13:40 (hora local). Más tarde, a las 16:30 horas la Guardia avisó de que había rescatado un nuevo grupo de migrantes cuyo barco había volcado.

Posteriormente, el sábado se denunció la presencia de dos nuevas embarcaciones rústicas por la mañana. Además, durante la jornada del domingo, las autoridades informaron que había tres nuevas naves con migrantes procedentes de Cuba. Los agentes advierten de que las aguas donde fueron rescatados los migrantes son “peligrosas, impredecibles y donde el riesgo por perder la vida es importante”, por lo que han aumentado los controles en la zona.

Según las autoridades estadounidenses, se trata del éxodo más grande de cubanos desde 2016, que huyen a través del mar. Por ello, este tema se abordará la semana próxima en la Cumbre de las Américas en los Ángeles, presidida por Estados Unidos por primera vez.

Desde el comienzo de este año fiscal, el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1,952 cubanos, una cifra que no tiene precedentes desde 2016 cuando, alentados por el temor a que la administración Obama derogara, como finalmente sucedió, la política de pies secos-pies mojados, fueron interceptados durante todo el año más de 5,000 balseros, en su intento de alcanzar las costas de EE.UU.