Pasaporte cubano cae al puesto 82 de los mejores del mundo en el 2022… y podríamos estar peor

Redacción

El ránking mundial de pasaportes, publicado anualmente por la firma londinense Henley & Partners, ha actualizado su lista y posicionado al cubano en el lugar 82 en julio de 2022.

El índice en enero del 2022 había ubicado al documento oficial cubano en la posición 79, y, en el 2021, lo había hecho también en la 85, por lo que se experimentó una escalada súbita en su valor durante el año recién finalizado.

La firma aseguró que no tomaría en cuenta para el índice de este año las restricciones correspondientes a la pandemia del coronavirus.

Tanto una posición como la otra, ambas colocan al pasaporte de la isla como uno de los peores de América Latina y el Caribe, solo superando a Haití en términos de la cantidad de destinos a los que los nacionales pueden acceder con esos documentos sin necesidad de visa.

La calificación trabajó en base a que con el documento cubano solo se puede ingresar en 65 países (de más de 190) sin visado. Haití tiene el peor pasaporte de la región por este solo da acceso a 48 territorios. En la zona misma zona, el documento chileno reina con la posición 16 en escala mundial porque permite la entrada a 174 naciones.

En los niveles 43 y 44 están Venezuela y Nicaragua, respectivamente, con 129 y 128 países.

El pasaporte estadounidense está en el lugar 7 a nivel mundial, puesto compartido con Reino Unido, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda y Bélgica (con 186 países).

De igual manera, el titular de un pasaporte español tiene automáticamente la posibilidad de acceder de forma libre a 190 países del mundo, lo que lo hace merecedor del tercer lugar junto a Italia, Finlandia y Luxemburgo. El listado tiene a la cabeza los documentos que expende Japón, con acceso a 194 naciones. Singapur y Corea del Sur comparten el segundo puesto.

Ranking mundial de pasaportes

La posición 113, la peor del ránking, se ve ocupada por el pasaporte de Afganistán, cuyos titulares solo tienen permitida la entrada sin visa a 27 territorios internacionales. Justo antes del documento afgano se encuentra el de Irak, con acceso a 29 países.

La identificación cubana tuvo, en el año 2019, el espacio 77 del ránking conformado por la firma británica. El Ministerio de Finanzas y Precios de la isla oficializó, finalizando el 2020, que el documento pasaría a expedirse por un costo de 2.500 pesos en moneda nacional, luego de la salida de circulación del peso convertible CUC como parte del ordenamiento económico. El pasaporte que emiten las autoridades cubanas tiene la particularidad de ser válido únicamente por seis años, y cada dos años deben pagarse prórrogas por el importe de 500 pesos para poder viajar.

Los cubanos que perdieron su residencia en el país caribeño, por otro lado, se ven en la obligación de desembolsar 5.625 pesos por el documento y 2.000 por cada prórroga, según las leyes migratorias vigentes, que también establecen que la residencia en Cuba se pierde tras dos años permaneciendo fuera del territorio nacional.

El ránking de Henley & Partners es confeccionado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y teniendo en cuenta números oficiales de su base de datos mundial. La empresa también trabaja junto a los gobiernos que lo soliciten para desarrollar e implementar programas de residencia y ciudadanía y ofrece asesoría a los mismos sobre la política de residencia y ciudadanía por inversión.