La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Arroz imperial de pargo

Redacción

Updated on:

El arroz imperial es un plato muy conocido en la cocina casera cubana, en realidad no es un plato muy antiguo y sus ingredientes varían dependiendo de la provincia y de la cercanía de esta con el mar o el monte. El arroz imperial más conocido es el de pollo pero, en las provincias con tradición pesquera lo solían hacer de pescado. Esta y otras muchas más recetas antiguas cubanas se pueden encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana, en Amazon Libros.

Ingredientes para el caldo:

masa de pargo 1 libra

Ají verde 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Tallo de apio 1 unidad

Perejil 1 ramito

Ajo porro 1 unidad

Aceite vegetal 3 cucharadas

Sal 1 cucharadita

Pimienta ½ cucharadita

Limón Criollo 2 cucharadas

Agua 4 ½ taza

Ingredientes para el arroz:

Caldo de pescado 3 tazas

Arroz Valencia 1 ½ taza

Mayonesa ½ taza

Pimientos morrones 1 lata

Lechuga ½ unidad

Sal la necesaria

Aceitunas ½ pomo pequeño

Elaboración del caldo:

Se hierven las masas de pargo con todos los ingredientes hasta que ablande. Se saca el pescado (reservarlo para el relleno), se cuela el caldo y se deja para hacer el arroz. El relleno se prepara con el pargo hervido y sazonado con sal, pimienta y jugo de limón.

Elaboración del arroz:

Se pone a hervir el caldo de pescado y se le agrega el arroz ya limpio y lavado, se deja hervir durante diez minutos, se baja de la candela y se deja hasta que el arroz termine de cocinar. Durante la cocción del arroz debe rectificarse la sazón.

Se engrasa con aceite vegetal un molde de anillo, se coloca una camada de arroz, después el relleno de pescado preparado, se cubre con una capa de mayonesa, se coloca el resto del arroz y se aprieta hasta que tome la forma del molde. Se voltea a un plato, se cubre la parte superior con mayonesa y se adorna con pimientos morrones, huevos hervidos y petit pois.