Pasajeros de un crucero filmaron el rescate de un grupo de balseros que querían llegar a EEUU (+ Video)

Redacción

Difícilmente alguna de las 5.000 personas que se subieron a un crucero de la empresa Carnival, en el puerto de Miami, con rumbo a las islas del caribe, pensó que en medio de su paseo serían testigos de una situación desesperante: un grupo de migrantes, a la deriva en plena alta mar, pidiendo auxilio. Por fortuna, los trabajadores del crucero decidieron frenar su marcha y asistir a aquellos que los necesitaban.

Ocurrió la semana pasada, en aguas internacionales cercanas a los Cayos de la Florida. Una de las pasajeras del crucero captó el momento en video con su teléfono celular y las imágenes le están dando ahora la vuelta al mundo.

Según el relato de varios pasajeros, en medio de la actividad normal del crucero mientras se dirigían de regreso al puerto de Miami, con personas en las piscinas, otros en el casino, y demás, el capitán anunció por parlantes que darían la vuelta para asistir a una precaria embarcación con 12 migrantes, presuntamente provenientes de Cuba, a la que acababan de ver en el mar.

“Estuvieron en el mar por cinco días. Ni hablar que probablemente no tenían ni siquiera comida. Sin comunicarse con sus familias. Sin ninguna posibilidad de comunicación. Nunca esperé que esto fuera a pasar, pero estoy muy feliz de que hiciéramos lo que hicimos”, decía a la prensa local Marylin Rivera, una de las pasajeras del crucero, quien filmó el momento del rescate.

En el video se observa cómo los migrantes celebran cuando el crucero se acerca para ayudarlos. También se puede ver con claridad la precariedad de la embarcación, sin ningún tipo de refugio del sol y hasta, al parecer, sin motor.

Se sabe que después de darles comida y asegurarse que estuvieran en buenas condiciones de salud, el capitán del crucero anunció que habían contactado a la guardia costera.

“El equipo de trabajadores de Carnival Sunrise rescató a 12 hombres que estaban en una pequeña embarcación en aguas cercanas a Cayo Hueso. Después de ayudarlos para que subieran a bordo y contactar a las autoridades de la Guardia Costera, Carnival siguió con sus actividades correspondientes al crucero. Los 12 hombres fueron entregados a salvo a las autoridades”, indicaban desde la compañía de cruceros en un comunicado.

Se desconoce el paradero actual de los 12 migrantes. En estos casos las opciones son una deportación inmediata o el inicio de un proceso de investigación para determinar si son elegibles para obtener estatus de refugiados políticos en los Estados Unidos.

El caso llama la atención por las imágenes gráficas del momento del rescate. Pero se trata solo de un caso más de los muchos que se están dando cada semana. Tan solo este fin de semana, la Guardia Costera repatrió 83 cubanos que habían llegado en las últimas semanas a las costas del sur de la Florida. El domingo, 21 cubanos arribaron en dos embarcaciones diferentes a los cayos de la Florida.

Desde octubre del año pasado, las autoridades de inmigración han identificado a 1.800 migrantes que llegaron al sur de la Florida de manera irregular, en su mayoría provenientes de Cuba. Esto implica un aumento del 470% con respecto al mismo período un año atrás.