Bancos cubanos comprarán desde mañana el dólar estadounidense y otras divisas por encima del precio actual del mercado negro

Redacción

El Gobierno cubano implementará un esquema de "venta de divisas de forma gradual y selectiva, como parte de la actualización de su estrategia económica y social", según reveló hoy al Parlamento el vice primer ministro Alejandro Gil. Según explicó el también titular de Economía y Planificación a los diputados, la oferta de moneda libremente convertible (MLC) estará dirigida a "proveedores nacionales, estatales y no estatales, y se pactarán con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos". “Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta”, y ello genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal, de un dólar por 24 en el primero, a uno por 125 el segundo, comentó. Lo que se pretende, detalló, es "crear un esquema secundario de asignación de divisas", a través del cual gradualmente se vendan a "actores económicos" a un precio superior a 24 pesos, pero inferior al mercado informal, "lo que permitirá respaldar determinadas producciones para después comercializarlas en pesos cubanos, esencialmente a través de entidades estatales". Este es un primer paso y estará encaminado a la producción de alimentos y otros productos de alta demanda, señaló Gil, quien acotó que esto constituye un avance para más adelante disponer de un mercado cambiario y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población. El vice primer ministro aseguró que "no es cierto que el tipo de cambio del mercado informal es el que sostiene el equilibrio de la economía, pues se trata de un mercado muy finito en transacciones, donde no concurren ni como oferentes ni como demandantes las principales actividades del país". Amplió en este sentido que de él "no dependen los ingresos fundamentales de divisas de la isla y tampoco pasa por ahí la respuesta a las demandas esenciales de la población, como la importación de alimentos o la compra de combustibles". Precisó que en las condiciones actuales de la economía de la nación caribeña "resulta imposible mantener una oferta estable de divisas al tipo de cambio oficial, pues esto requeriría una cantidad de estas monedas que obligaría a renunciar al respaldo de las principales necesidades de la población". "Tampoco vamos a salir a vender divisas a 125 pesos, la fórmula es moverse en un campo intermedio, manejando la disponibilidad de divisas del país y, de manera selectiva y gradual, dar los primeros pasos para generar un esquema secundario de asignación de divisas", concluyó Gil.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, acaba de anunciar en el espacio televisivo estatal Mesa Redonda el precio oficial en el que Gobierno comenzará la compra de divisas a la población, llamando la atención que su valor será superior al actual del mercado negro, en un intento de controlar la captación de divisas que actualmente se mueven en este tipo transacciones.

Según explicó Wilson González, la tasa de referencia, tomando el dólar estadounidense (USD) como principal divisa, será variable, según el valor del mercado diario, pero mañana se abrirá con un precio de compra del USD de 120 pesos cubanos por dólar. Asimismo, el euro será comprado a 122 pesos; el dólar canadiense a 93; la libra esterlina a 143; y el franco suizo a 125.

Tasas de compra de divisas de los bancos en Cuba

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda que desde este jueves comenzarán las operaciones en aeropuertos, hoteles y Casas de cambio, como primer paso “para restablecer el mercado cambiario en la isla”, exceptuando 40 municipios que lo harán más adelante.

La compra por parte del banco beneficiaría a aquellos que venden sus divivas al banco y acepten el dinero a cambio en depósito electrónico, pues cuando el pago sea en efectivo el sistema bancario del país aplicará un margen comercial del 8% por lo cual la tasa efectiva será de 110 CUP.

Con relación al margen comercial para la compra en efectivo del resto de las divisas internacionales como el euro, el peso mexicano, el franco suizo o el dólar canadiense solo será del 2%.

“Si hay mucha más demanda de comprar que capacidad o incentivo para vender, el tipo de cambio es más caro. Mientras el tipo de cambio es más alto, hay más incentivo para las personas a vender (a cambio reciben más pesos), pero menos a comprar (cuesta más pesos)”, precisó Gil Fernández.

Sobre comenzar a su vez con la venta de divisas a la población, el ministro de Economía explicó que “no sería responsable, ni económica ni políticamente, empezar a vender mucho más que lo que se va a comprar, y que esa brecha que se genera entre lo que vende y compra, el Estado la cubra con otros ingresos que no genera el propio mercado cambiario”.

“¿A qué le vamos a quitar el dinero, al barco de arroz, al de combustible…? Ese es el problema que siempre hemos planteado. Tenemos que buscar la sostenibilidad del mercado cambiario a partir de sus propias fuentes, no con fuentes de generación de ingresos que tienen otro destino en la economía”, enfatizó.