Gobierno cubano anuncia Mesa Redonda especial para esta tarde sobre el nuevo mercado cambiario de compra venta de divisas a la población en el país

Redacción

El espacio Mesa Redonda anunció que hoy ofrecera un programa especial en el que se informará sobre la puesta en marcha del esperado mercado cambiario estatal, que posibilitará la ansiada venta y compra de divisas por parte de la población.

Según confirmó en su cuenta de Twitter Randy Alonso, conductor y director de la Mesa Rendonda, entre los asistentes al programa se encuentran el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson.

El propio Gil anunciaba hace unos días, durante el IX Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se implementaría un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía, según afirmó el titular de Economía.

El ministro dijo que se estaban ultimando los detalles para la implementación de esta medida y que se habían evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, dijo y reconoció que hay “una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.

Sostuvo que «en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal».