Senador Marco Rubio pide al FBI que abra una investigación “inmediata” contra el grupo procastrista Puentes de Amor

Redacción

El senador cubanoamericano Marco Rubio solicitó al FBI que abra una investigación “inmediata” contra Puentes de Amor, un grupo antiembargo cuyos miembros se reunieron recientemente con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, para determinar si su líder, Carlos Lazo, está actuando como agente extranjero no registrado del gobierno cubano.

“Rubio envió una carta al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, instándolo a investigar de inmediato las actividades de Puentes de Amor y sus miembros, que actúan como agentes extranjeros no registrados de la dictadura cubana en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)”, indica la nota publicada por la sala de prensa del senador.

“Puentes de Amor realizó una manifestación en Coral Gables, Florida, como parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos. El grupo también alzó banderas del movimiento 26 de julio de Castro, abiertamente en apoyo a la revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la isla hoy”, precisa el comunicado.

Durante la manifestación, el grupo enarboló banderas del movimiento 26 de julio de Fidel Castro, lo que provocó la ira de los activistas del exilio cubano que organizaban una contra-protesta. Un exiliado que respondió quemando una bandera del 26 de julio fue arrestado. Otro que protestó por su arresto también fue detenido.

“El FBI debería reconocer al grupo y a sus miembros como lo que son -actores extranjeros malignos dentro de los Estados Unidos- y llevar a cabo investigaciones de individuos que puedan estar actuando como agentes extranjeros del régimen cubano”, argumenta el senador de origen cubano en la misiva.

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros impone obligaciones de divulgación a las personas y entidades que trabajan como “agentes”, actuando bajo la dirección de gobiernos u organizaciones extranjeras. Las actividades que requieren registro incluyen trabajo político destinado a influir en la política exterior estadounidense.

Lazo, un maestro de Español en Seattle y fundador del grupo, ha recibido un acceso sin precedentes a los altos funcionarios de Cuba, reuniéndose dos veces con Díaz-Canel, en junio de este año y agosto del año pasado, en dos visitas ampliamente publicitadas en los medios estatales de la isla.

Puentes de Amor, registrada en el estado de Washington como una organización sin fines de lucro en noviembre de 2020, aboga contra el “bloqueo” estadounidense, tomando prestado el término utilizado por el gobierno cubano para referirse al embargo. También pidieron a la administración Biden que elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.