¡Cuba se queda vacía! Casi 180 mil cubanos han llegado a Estados Unidos desde octubre del pasado año a julio del presente año

Redacción

El éxodo cubano hacia los Estados Unidos sigue rompiendo récord: 115 mil han cruzado la frontera desde octubre del pasado año hasta abril del presente

Parece que esa frase popular de el ultimo que apague el Morro se va a terminar por cumplir para los cubanos, y es que el éxodo masivo que vive la isla sigue marcando récords históricos, pues las cifras oficiales de solicitudes de refugio político en Estados Unidos en el presente año fiscal, que comenzó en octubre del 2021, ya eleva a 177,848 sus registros.

El flujo migratorio de cubano ha batido todas las marcas anteriores durante este año, y la cifra revelada por las autoridades estadounidense apenas abarcan hasta el mes de julio, por lo que antes de octubre del 2022 se espera que sigan en aumento, convirtiéndose en el éxodo masivo irregular más grande en la historia de cubanos llegando a Estados Unidos.

Según precisó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), solamente el pasado mes de julio la avalancha de cubanos llegando a territorio estadounidense subió a 20,496, luego que en junio se registraran 16,448 ingresos.

La mayoría de los arribos de cubanos el pasado mes se mantuvo por la frontera mexicana, con 20,099. En total, 175,359 han ingresado desde México cuando está por concluir el presente período fiscal el próximo 30 de septiembre.

La realidad ha terminado por romper todos los pronósticos, pues los expertos predecían una llegada aproximada de 150 mil migrantes cubanos a Estados Unidos durante este año fiscal.

Desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, ya se acumulan 208,023 cubanos registrados como ingresos irregulares po la frontera.

La afluencia de cubanos en julio indica que la estrategia para controlar el acceso por la franja mexicana y el río Bravo, y el reforzamiento de controles y redadas en la ruta por Centroamérica y México, han tenido resultados limitados hasta el momento.

Florida se ha convertido en el principal destino de los recién llegados, lo que ha creado dificultades para proveer servicios básicos y alojamiento a través del Departamento de Niños y Familias del estado.

Los cubanos procesados reciben una ayuda en efectivo de $180 dólares mensuales por un semestre, $250 dólares en sellos de alimentos (hasta un año) y atención médica (Medicaid), también por un año.