52 balseros cubanos son detenidos tras tocar tierra en la famosa boya de concreto que marca en Florida las 90 millas a la isla

Redacción

Un grupo de 52 balseros cubanos, uno de los más grande reportados durante las últimas semanas, tocó tierra el pasado fin de semana en Florida, según revelaron medios de prensa locales el día de hoy.

La llegada de estos migrante se produjo en el icónico espacio señalado por la boya de concreto de Key West, lugar donde se marcan las 90 millas a Cuba, el punto más cercanos a la isla.

El diario Local 10 reseñó que “uno de los lugares más famosos de Florida se convirtió en el centro de la reciente crisis migratoria el pasado fin de semana”.

Conocida en inglés como Southernmost Point (el punto más al sur), el grupo de 52 balseros cubanos que arribaron a este lugar formaron parte de los 187 provenientes de la mayor de las Antillas que fueron arrestados durante el fin de semana en los Cayos de Florida, y que sumaron 10 desembarcos en total.

La estructura de hormigón marca el punto más austral de los Estados Unidos continentales, uno de los más frecuentados por los miles de turistas que visitan Key West cada año.

Desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, la guardia costera estadounidense ha interceptado en el mar a más de 4,000 cubanos, y por las fronteras terrestres la cifra supera los 160,000.

En este mismo período, 61 cubanos han muerto en su intento de atravesar el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos.