Llega a Cuba nuevo vuelo con 60 migrantes cubanos deportados desde México

Redacción

Llega a Cuba nuevo vuelo con 60 migrantes cubanos deportados desde México

Autoridades de Cuba recibieron ayer viernes un nuevo grupo de 60 migrantes irregulares retornados desde México, en virtud de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones.

Las 33 mujeres y 27 hombres proceden de todo el país. A su llegada al aeropuerto internacional ‘José Martí’, de La Habana, se les realizaron las pruebas establecidas para la detección de la Covid-19, antes de facilitarles su traslado hacia sus respectivas provincias.

Según las autoridades migratorias, este año la norteña nación ha devuelto a mil 629 cubanos, quienes salieron de forma legal de la isla y luego se incorporaron al flujo irregular para ingresar en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, en esta jornada fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, 88 viajeros, entre ellos dos menores de edad, con lo que asciende a tres mil 680 la cifra de personas devueltas por vía marítima, en 68 operaciones.

Hasta la fecha se han desarrollado 114 operaciones de retorno por mar y aire, para sumar más de cinco mil 500 migrantes irregulares, por México, Estados Unidos, Bahamas y otros destinos.

Desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, la guardia costera estadounidense ha interceptado en el mar a más de 4,000 cubanos, y por las fronteras terrestres la cifra supera los 160,000.

En este mismo período, 61 cubanos han muerto en su intento de atravesar el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos.