La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Arroz frito

Redacción

Como es de suponer el arroz frito viene de China y fue traído a Cuba por los primeros esclavos de origen chino que trajeron los españoles como mano de obra. En una segunda oleada, se reforzó su presencia con inmigrantes chinos que llegaron a la isla. Se puede decir que es el plato que más ha calado en los países de América. Esta y otras muchas más recetas antiguas cubanas las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes:

Arroz canilla 2 libra

Agua 1 ½ litro

Jamón ahumado ¼ libra

Puerco ahumado ¼ libra

Jamón Viking ¼ libra

Camarones ¼ libra

Pescado ¼ libra

Pollo ¼ libra

Tortilla finita 2 unidades

Salsa china ¼ litro

Frijolitos chino 2 tazas

Col cruda 2 tazas

Cebollino 2 tazas

Diente de ajo 3 unidades

Aceite vegetal 1 taza

Sal a gusto

Elaboración

Cocinar el arroz blanco sin sal y sin grasa, y dejar enfriar; así como el marisco, pescado y pollo, cortarlos en tiras finas. Cortar en pequeñas tiritas las carne la de puerco y los dos jamones. Hacer dos tortillas finas de un solo huevo y cortar en tiras. Lavar bien los frijolitos chinos y la col cruda picadita muy fina.

Calentar el aceite vegetal y sofreír los ajos machacados hasta que estén doraditos, incorporar el arroz y revolver cuando esté caliente echar poco a poco todos los ingredientes sin dejar de remover. Lo último que se añade es el cebollino. Servir caliente.