InicioCocinaLa cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Pierna de cerdo asada...

La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Pierna de cerdo asada al caldero

Los grandes asados son influencia de la cocina española aunque, todos los países en sus primeras elaboraciones indígenas, siempre se encuentran los animales asados en grandes piezas. Todas las elaboraciones tradicionales de la cocina cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes:

Pierna puerco 1 unidad pequeña

Diente de ajo 4 unidades

Sal 1 ½ cucharadita

Pimienta 1 cucharadita

Orégano 1 cucharadita

Comino 1 cucharadita

Naranja agria ½ taza

Manteca 3 cucharada

Vino seco ½ taza

Agua la necesaria

Elaboración:

Se deshuesa la piernecita de puerco, se le quita la piel y se aprovecha para chicharrones y sacar manteca para cocinar. Se machacan los dientes de ajo con la sal, pimienta y orégano; se agrega el jugo de naranja agria, y con esto se adoba la carne, se deja 24 horas de reposo. Se pone en la candela el caldero con la manteca de puerco y cuando esté bien caliente se dora la carne bien escurrida (conservar el adobo). Cuando esté bien dorada la carne se le añade el adobo y el vino seco. Se deja a candela lenta cocinando con el caldero tapado hasta que esté blanda. Se agrega si fuera necesario pequeñas cantidades de agua para terminar de cocinar la carne.

Se puede acompañar de arroz con gandules. Mi abuela María Luisa Franco Heredia, sembraba los gandules en el patio y una vez al año los recogía, secaba y cocinaba en potaje y o arroz.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas