¡Brasil le vuelve a abrir la tubería de los dólares a Cuba! Presidente Lula retomará el Programa Más Médicos

Redacción

Gobierno de Brasil concede permiso de trabajo a cientos de médicos cubanos que desertaron en ese país

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Nesio Fernandes, afirmó que el programa Más Médicos, extinto durante la gestión del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, será retomado, se supo hoy.

«La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo», reveló Fernandes, citado por un medio periodístico local.

Instituido en 2013 en el Gobierno de Dilma Rousseff, Más Médicos se propuso aumentar el número de profesionales para la atención, principalmente, en ciudades del interior del país.

Los médicos venían principalemte de Cuba, hasta que en 2019 llegó a la presidencia Bolsonaro y sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.

Sin embargo, según Fernandes, hasta hoy, gran parte de las vacantes de los médicos cubanos que dejaron el gigante suramericano «no han sido ocupadas».

Tras el fin de Más Médicos se quedaron en Brasil más de 400 profesionales cubanos, a los cuales se les otorgó un «registro único» para el ejercicio de la Medicina.

Luego de que Jair Bolsonaro criticara el acuerdo firmado entre ambos gobiernos previamente (con la mediación de Organización Panamericana de la Salud), la administración cubana prescindió en noviembre de 2018 de dicho convenio de cooperación y ordenó la retirada de todo su personal de territorio brasileño.

En aquel trato, el 5% de lo que pagaba Brasil por los servicios médicos se abonaba a la OPS, 60% iba para el gobierno cubano y los profesionales de la salud recibían sólo el 25% de su salario en Brasil. Bolsonaro exigió que los cubanos recibieran íntegramente el salario que el gigante suramericano pagaba por sus servicios, que sus familiares pudieran ir con ellos a Brasil y que fueran sometidos a pruebas de revalidación para determinar su capacidad para ejercer.