¿Qué debes saber sobre el nuevo parole humanitario para cubanos anunciado hoy por Estados Unidos?

Redacción

La administración del presidente Joe Biden anunció este jueves un programa de parole humanitario que regularía la entrada a EEUU de cubanos, nicaragüenses y haitianos, similar al que ya fue implementado para venezolanos, y que podría permitir el acceso legal de 30,000 personas al mes, provenientes de esos cuatro países.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció que usará el Título 42 para devolver a las personas provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití (la política ya se había implementado con quienes llegan de Venezuela) que entren de forma ilegal al país por la frontera.

El nuevo plan incluye que quienes apliquen para el parole humanitario deben tener un patrocinador o un familiar que resida legalmente en EEUU y deben pasar una estricta verificación de antecedentes.

Los beneficiados podrán quedarse legalmente en EEUU por 2 años y podrán solicitar un permiso de trabajo temporal, válido por el tiempo de permanencia autorizado.

360,000 personas de esos cuatro países podrían entrar de forma legal a los Estados Unidos en el periódo de un año.

Cómo afecta a los cubanos

CubaCute habló un abogado de inmigración para que nos explicara el alcance de estas medida, sobre todo en el caso de los cubanos, tanto los que aguardan para entrar por la frontera, como quienes llegan por mar.

Este se refirió a cómo funcionaría la ley de ajuste cubano, que le otorga la residencia después de estar de forma legal por 1 año y un día a las personas de Cuba, para quienes le otorgaran este parole humanitario.

“No hay forma que este gobierno americano pueda suspender el ajuste cubano y no hay forma que un cubano que entre legalmente con inspección y admisión no pueda ajustarse al año y un día”, dijo el letrado

El abogado agregó que si la administración está diciendo que van a entrar treinta mil personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua al mes, y los cubanos tienen que entrar por avión, “una entrada por avión requiere inspección en el aeropuerto y admisión, lo mismo que se requiere para la ley de ajuste cubano, así que hasta cierto punto los siete mil u ocho mil cubanos que entren de esa forma en el futuro tienen un camino seguro para su residencia en este país, aunque el parole sea por un año, dos años o por un día”.

La nueva medida señala que los que se acojan deben llegar por avión, por lo que quienes se encuentran en la frontera, ya sean cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos, verán negada su entrada, bajo el Título 42.

“El cubano que en este momento se esté presentando corre un alto riesgo de ser devuelto a México bajo el Título 42”, dijo el abogado.