El anuncio del parole humanitario provoca la caída del precio del dólar en Cuba

Redacción

El Gobierno cubano implementará un esquema de "venta de divisas de forma gradual y selectiva, como parte de la actualización de su estrategia económica y social", según reveló hoy al Parlamento el vice primer ministro Alejandro Gil. Según explicó el también titular de Economía y Planificación a los diputados, la oferta de moneda libremente convertible (MLC) estará dirigida a "proveedores nacionales, estatales y no estatales, y se pactarán con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos". “Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta”, y ello genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal, de un dólar por 24 en el primero, a uno por 125 el segundo, comentó. Lo que se pretende, detalló, es "crear un esquema secundario de asignación de divisas", a través del cual gradualmente se vendan a "actores económicos" a un precio superior a 24 pesos, pero inferior al mercado informal, "lo que permitirá respaldar determinadas producciones para después comercializarlas en pesos cubanos, esencialmente a través de entidades estatales". Este es un primer paso y estará encaminado a la producción de alimentos y otros productos de alta demanda, señaló Gil, quien acotó que esto constituye un avance para más adelante disponer de un mercado cambiario y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población. El vice primer ministro aseguró que "no es cierto que el tipo de cambio del mercado informal es el que sostiene el equilibrio de la economía, pues se trata de un mercado muy finito en transacciones, donde no concurren ni como oferentes ni como demandantes las principales actividades del país". Amplió en este sentido que de él "no dependen los ingresos fundamentales de divisas de la isla y tampoco pasa por ahí la respuesta a las demandas esenciales de la población, como la importación de alimentos o la compra de combustibles". Precisó que en las condiciones actuales de la economía de la nación caribeña "resulta imposible mantener una oferta estable de divisas al tipo de cambio oficial, pues esto requeriría una cantidad de estas monedas que obligaría a renunciar al respaldo de las principales necesidades de la población". "Tampoco vamos a salir a vender divisas a 125 pesos, la fórmula es moverse en un campo intermedio, manejando la disponibilidad de divisas del país y, de manera selectiva y gradual, dar los primeros pasos para generar un esquema secundario de asignación de divisas", concluyó Gil.

El dólar estadounidense y la Moneda Libremente Convertible (MLC) han comenzando a experimentar por estos días una inesperada caída de su valor en el mercado informal, luego del anuncio del Gobierno estadounidense de los procesos de parole humanitario para los cubanos.

Contrario a lo que muchos pensaban, el día hoy el dólar estadounidense se está cotizando a 168 pesos cubanos (CUP), mientras el euro le sigue los pasos, siendo vendido de igual forma en 173 CUP. La lista de monedas más caras en la isla la cierra el Moneda Libremente Convertible (MLC), cuyo valor asciende hoy a 165 pesos, según la tasa no oficial que publica diariamente el medio digital El Toque.

El anuncio del comienzo de la compra de divisas por parte del Gobierno cubano a través de sus bancos y casas de cambio a la población a un precio de referencia de 120 pesos por dólar disparó automáticamente el valor del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal en la isla.

Era de esperar un aumento de los costos de todas las divisas en el mercado informal, pues el Gobierno ofreció comprarlas a mayor precio que el que se manejaba hasta el momento por estos vendedores, en un intento desesperado por captarlas para sus arcas, que no estaban ingresando por la diferencia de valor en que las pagaban.

Sin embargo, muchos pensaron que al iniciar con la opción de ventas de manera limitada en casi 40 casas de cambio de todo el país, los valores que habían alcanzado estas divisas en el mercado negro disminuirían de precio.

El propio ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández reconocía durante su intervención en la Mesa Redonda que «la demanda de comprar divisas es superior a la oferta»; por lo que la lógica simple indicaba que las personas seguirían necesitando comprarlas y por tanto pagarán en el mercado informal más para poder adquirirlas pues no hay vía legal para hacerlo.