Gobernador de Florida anuncia el uso de soldados y policías para evitar la llegada de balseros cubanos las costas de Estados Unidos

Redacción

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 41 balseros cubanos en las ultimas 72 horas cerca de las costas de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aumentó el fin de semana el uso de la fuerza para controlar la inmigración indocumentada en este estado del sureste, principalmente de inmigrantes cubanos que en los últimos días han llegado a sus costas tras salir de la isla en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

La semana pasada DeSantis firmó una orden ejecutiva que activó la Guardia Nacional para que efectivos de esa fuerza “brinden apoyo” mientras el gobierno de Biden “ignora la alarmante afluencia de migrantes a los Cayos de Florida”, argumentó la oficina del gobernador.

El decreto ordena a las agencias estatales de aplicación de la ley y otras agencias estatales que brinden recursos en apoyo de los gobiernos locales, “responder ante a la alarmante afluencia de migrantes que aterrizan en los Cayos de Florida y brindando apoyo adicional a los esfuerzos para evitar más desembarcos de migrantes en las costas de Florida”.

La orden fue emitida un día después que el presidente Joe Biden anunciara un nuevo plan temporal de asilo para inmigrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua, quienes solo podrán entrar al país previo trámite de una petición de refugiado presentada por un familiar que tenga residencia legal en estados Unidos.

El domingo seis policías estatales recibieron un barco con 28 inmigrantes cubanos en Cayo Largo e insinuaron una respuesta intensificada en el estado en respuesta a la orden emitida por el gobernador.

“Los funcionarios locales dijeron que se les ha dicho que esperen que más policías respondan al desembarco de migrantes, así como helicópteros de la Guardia Nacional para estar atentos a los barcos que se acercan que huyen de Cuba y Haití”, reportó el diario El Nuevo Herald.

El fin se semana pasado más de 500 inmigrantes cubanos desembarcaron en los Cayos de Florida , de acuerdo con un reporte publicado por el diario Los Ángeles Times.

El periódico agregó que se espera la llegada de más agentes para patrullar las costas del sur del estado y los cayos que conforman el archipiélago.

“Tengo entendido que el estado iba a enviar algunos agentes adicionales de la Patrulla de Carreteras de Florida y algunos activos de la Guardia Nacional solo para ayudar a apoyar más la respuesta a los desembarcos”, dijo Shannon Weiner, directora de manejo de emergencias del condado de Monroe.