CADECA anuncia un nuevo servicio en tiempo real para los cubanos

Redacción

CADECA anuncia que trabaja para ofrecer "facilidades" a los cubanos que vayan a viajar y necesiten comprar divisas

La red de Casas de Cambio de Cuba (CADECA) dio a conocer un nuevo servicio para sus clientes, el cual se realizará en tiempo real.

El nuevo servicio de CADECA consiste en la implementación de trasferencias de efectivo a cuentas asociadas a tarjetas magnéticas de personas naturales.

De acuerdo a la información brindada en Twitter, el cliente deberá acudir a una casa de cambio con su identificación, el efectivo en moneda nacional (CUP) y la tarjeta suya a la que desea acreditar el dinero” para poder acceder al servicio.

“El cajero entregará al cliente un comprobante como constancia de la operación realizada, y el cliente la firmará tras revisar la veracidad de los datos consignados”, puntualiza la información.

Hasta el momento el servicio solo está disponible en Cienfuegos, pero este se llevará al resto de las provincias de manera paulatina.

La pasada semana el Banco Central de Cuba (BCC) decretó límites a la extracción diaria y mensual de efectivo así como a las transferencias electrónicas para las cuentas de personas naturales en pesos cubanos y divisas.

“Existe una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y dentro de ella, establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, en atención a si estas se tratan de personas naturales o jurídicas, la cual se extiende a los países signatarios de las siguientes convenciones: Viena – Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas; Palermo – Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; Mérida – Convención de Naciones Unidas contra la corrupción”, aclaró la institución en un comunicado.

“Los mencionados límites se aplican en Cuba desde 1997 y se han ido adecuando de acuerdo con el desarrollo del mercado financiero. En este caso, se adaptan al auge de la tecnología digital, con vistas a preservar la disciplina del mercado y en modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino, se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”, agrega.