Comenzó la explosión inmediata de cubanos que crucen la frontera de México a Estados Unidos de manera ilegal

Redacción

Las autoridades migratorias de Estados Unidos recordaron el lunes que, comenzando desde ayer domingo, entrará en vigor un plan para expulsar sin retraso e inmediatamente a personas que traten de ingresar ilegalmente al país con ciudadanía de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) reiteró que los inmigrantes de esos cuatro países deben pedir autorización previa para viajar a Estados Unidos, y aquellos que ingresen al país de forma indocumentada serán expulsados al país vecino “rápidamente”.

Aquellos migrantes no tendrán la oportunidad de aplicar al programa de permisos humanitarios previo a su llegada a Estados Unidos; además esta política se extenderá tanto a aquellos migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Panamá y México como los que ya hayan cruzado la frontera sur del país.

Los solicitantes deben encontrar un patrocinador en EEUU capaz de proporcionarles vivienda y comida.

La Casa Blanca espera controlar así el flujo mayoritario de inmigrantes con miras a estabilizar la situación migratoria durante el resto del 2021.

En un comunicado CBP advirtió de que el aumento fue “impulsado en gran parte por una mayor cantidad de personas que huían de los regímenes autoritarios en Cuba y Nicaragua”.