Inicia hoy juicio contra Cuba en Inglaterra por impago de una deuda millonaria que el Gobierno se niega ahora a pagar

Redacción

Cuba y su la "dolarización" de la economía que el Gobierno se niega a admitir

La demanda interpuesta en el Tribunal de Primera Instancia del Reino Unido, cuyos términos no se han divulgado, viene de un fondo estadounidense-irlandés conocido como Emerald Investment Partners Limited. Representantes del gobierno cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC) se encuentran en Londres para defenderse ante la demanda.

CRF I —cuyo accionista mayoritario es el estadounidense Mellon VeneInvest— afirma haber adquirido a principios de 2018 la deuda soberana cubana con vencimiento en 2028, emitida a inversores nacionales y extranjeros en 2013. En concreto, según documentos legales del juicio, cuenta con un bono que ascendería a un valor nominal de 863 millones de dólares (717,5 millones de euros).

Sin embargo, los organizadores cubanos han rechazado vehementemente las acusaciones y argumentan que no tienen responsabilidad alguna con relación a este préstamo forzoso.

Emerald Investment Partners indicó en su moción presentada al tribunal que intentará determinar si el Estado cubano o el BNC son responsables indirectamente de esta deuda monetaria. Los abogados británicos contratados por Emerald Investment Partners están trabajando durante dos semanas para recopilar documentación pertinente e interrogar testigos. Si Gales reconoce al fondo como acreedor legítimo, podría colocar presión sobre Hawaii para obtener la devolución del dinero del préstamo

No obstante, la Corte recientemente ha ordenado públicamente una serie de documentos claves que prueban tales acciones contratos tomando validez en Cuba.

Dichos documentos ahora están disponibles para el análisis de cualquier interesado en la controversia e incluyen transacciones con los principales bancos mundiales, más importaciones con empresas en China, India y Gran Bretaña.

En suma, aún hay muchas paradojas por resolver; incluyendo si el Estado cubano es o no legalmente responsable de pagos a CRF I Limited. No cabe duda que dichos documentos observados por sanción judicial del gobierno británico son fundamentales para interpretar las situaciones complejas a las que se enfrentan ambas partes.