Cubanos varados en la frontera de México con Estados Unidos están viviendo un infierno desde que cerraron el paso a los ilegales

Redacción

Llegada masiva de cubanos por Arizona: se entregan 68 inmigrantes en la frontera, la mayoría familias con niños

Un grupo de 11 migrantes cubanos se encuentra en una situación desesperada en la frontera entre Estados Unidos y México. Han sido sorprendidos por la nueva política migratoria de la administración Biden, que expulsa a aquellos que intenten cruzar sin autorización hacia el territorio estadounidense.

Según un reportaje de ADN Cuba, el grupo incluye a dos niñas, de 4 meses y 9 años, que están enfrentando dificultades para alimentarse debido a que se les han acabado los recursos.

Todos los migrantes han estado tratando de obtener una cita a través de la aplicación CBP One durante un mes para solicitar asilo ante un oficial de migración estadounidense. Sin embargo, William Chacón Lorenzo, uno de los migrantes, ha explicado que hasta ahora nadie ha logrado una fecha a través de la aplicación. Además, ha descrito cómo en las últimas semanas han sufrido asaltos y extorsión por parte de la policía mexicana que les pide dinero para no deportarlos a Cuba.

El grupo se encuentra en una situación desesperada, sin dinero y sufriendo hambre y frío. La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, permite programar una cita para solicitar asilo en el país, pero solo para migrantes ubicados en el centro y norte de México. Los puertos de entrada disponibles para citas en Estados Unidos están saturados y los migrantes no saben a dónde ir.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha dicho que los programas de atención a solicitantes de asilo que no pueden acogerse al nuevo parole que requiere contar con un patrocinador se mantienen vigente. Sin embargo, aquellos que intentan obtener una cita por CBP One están pagando un alto costo por la espera.

Este grupo cubanos ha salido de Cuba en diciembre de 2022 y ha llegado a México a través de Nicaragua, que ofrece libre visado a los cubanos desde noviembre de 2021.

A pesar de la situación desesperada, los cubanos siguen esperando una solución que les permita solicitar asilo en Estados Unidos y escapar de la difícil situación en la que se encuentran. Sin embargo, la espera puede ser un camino largo y difícil, y la incertidumbre sobre su futuro sigue siendo una preocupación constante para ellos y sus familias.