La única planta que produce papel sanitario en Cuba destinará toda su producción al turismo

Redacción

La Empresa de Productos Sanitarios (Prosa) es una planta localizada en Cárdenas, Cuba, que tiene como responsabilidad abastecer al país de papel higiénico. Sin embargo, debido a la escasez de materia prima y falta de financiamiento para importar los volúmenes necesarios, la empresa solo producirá papel para el turismo.

En este momento crítico de insumos, la planta solo ha conseguido suficiente materia prima para producir el papel “lujo” destinado al turismo, que es su cliente más importante. Además, distribuirán pequeñas cantidades de este producto para su venta en moneda libremente convertible (MLC). El gerente general de la empresa, Manolo González García, explicó la situación en el medio oficialista Granma.

Según González García, la empresa está funcionando con dificultades y la entrega de papel higiénico al sector turístico no es suficiente. La empresa tiene “garantías” de una cierta cantidad de materia prima nacional para producir alrededor de cuatro millones de rollos de papel “ecológico” en los primeros meses de 2023, pero no tienen los fondos necesarios para importar la materia prima y la importación del producto terminado resulta más costoso.

La empresa de productos sanitarios debería cubrir toda la demanda del país, pero la falta de dinero para la adquisición de insumos y los problemas internos que demoran la llegada de la materia prima a la fábrica impiden que cumpla con su objetivo. En 2022, solo produjeron alrededor de 16 millones de rollos de papel higiénico para su comercialización en pesos cubanos, mucho menos de los 55 millones de rollos de papel “ecológico” previstos en el plan. La Empresa de Materias Primas solo pudo cubrir 2,000 toneladas de recortería de papel.

A pesar de la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a la planta hace algunos años y su exhortación a continuar “concretando el encadenamiento productivo”, la empresa resulta insostenible. La gerente de Logística, Leslie Reyes Álvarez, explicó a Granma que invierte una gran cantidad de tiempo en buscar la materia prima, que a veces llega con mucha demora porque proviene de lugares lejanos y requiere varios trasbordos antes de llegar a Mariel. Además, el transporte falla y han tenido que optar por mover la materia prima en tren, que es más económico pero