Colas multitudinarias para solicitar el pasaporte cubano se repiten por toda la isla

Redacción

Según Cubanos por el mundo en Instagram, ha habido largas colas desde la madrugada para obtener pasaportes en Santiago de Cuba. Un video muestra a muchas personas esperando durante la noche a que abra la oficina del MININT. Un usuario de Facebook señala que las gestiones están siendo afectadas por la falta de organización y respeto en las oficinas del MININT.

Este difícil escenario no solo está ocurriendo en Santiago de Cuba, sino en toda la isla. Un usuario de Facebook compartió un video de una multitud de personas esperando en la DIIE. Otro usuario residente en Miami compartió un video de una cola para obtener un pasaporte en su ciudad natal.

CubaNet, una agencia de noticias independiente, muestra un grupo de personas esperando en la oficina de trámites de inmigración en Marianao, La Habana, algunos sentados en la acera.

El programa de parole humanitario de la administración Biden ha dado esperanza a miles de cubanos que ven la emigración como la única solución a sus problemas, y la Ley de Memoria Democrática de España, que ofrece la oportunidad de obtener ciudadanía a descendientes de españoles, también ha contribuido a la demanda de pasaportes.