De balsero a político! Proponen a Elián González como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Redacción

Gobierno cubano hecha mano del balserito Elián González para defender el polémico nuevo Código de las Familias

A los 29 años de edad, González es un joven empresario con un alto puesto en una empresa pública. Actualmente, se encuentra entre los 470 candidatos a un escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, un honor compartido con destacadas personalidades como el presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro.

El periódico oficial Granma publicó la lista completa de los candidatos para las elecciones del 26 de marzo. González, originario del municipio de Cárdenas, situado a 135 kilómetros de La Habana, es visto como un representante de la juventud cubana entre los postulantes.

El fin de semana pasado, los candidatos fueron propuestos por los delegados de cada municipio, y los votantes tendrán la oportunidad de ratificarlos o rechazarlos.

En 1999, el niño Elián de 5 años fue rescatado de un bote en el día de Acción de Gracias por pescadores después de que su madre y otras 10 personas murieran tratando de llegar a las costas de Florida en los Estados Unidos.

Esto desencadenó una intensa disputa legal por su custodia, que enfrentó a su prima Marisleysis González en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana. La gran movilización para exigir su regreso a la isla resultó en la construcción en 2000 de la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Después de que los tribunales fallaron a favor del padre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una operación rápida para rescatar al niño y devolverlo a su padre en Cuba el 28 de junio de 2000. Debido a que la familia en Miami se negó a entregarlo, hubo un allanamiento nocturno por parte de Migraciones para poner al niño a cargo del padre, lo que resultó en disturbios y protestas de la comunidad cubanoestadounidense en Florida.

El conflicto se convirtió en una cuestión nacional en Cuba, y Fidel Castro, el histórico líder fallecido en 2016, se convirtió en el ganador de la disputa con Washington.

Desde su regreso, Elián ha estado presente en importantes eventos de la revolución, pero en 2017, le dijo a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami. “Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar, no tenemos que seguir separándonos como familia”, dijo en ese momento.