La Violencia de Género Continúa en Cuba: Dos Nuevos Feminicidios Confirmados

Redacción

El año 2023 comenzó con una noticia triste para Cuba, con la confirmación de al menos dos nuevos feminicidios. Plataformas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas reportaron estos trágicos sucesos.

Arletis Almarales Alberteris, una fisioterapeuta de 40 años de edad, fue atacada en la vía pública por su expareja en San Germán, Holguín. Yanet Rodríguez, de 33 años, murió a manos de su expareja en San Agustín, La Lisa, en La Habana.

Las fuentes comunitarias denuncian la situación de violencia familiar, incluida la violencia de género e infantil, en este hogar y la necesidad de acciones integrales para abordar estos casos.

El grupo de plataformas independientes hizo un llamado al Gobierno para declarar el Estado de Emergencia por tercer año consecutivo debido a los feminicidios y la indefensión de las mujeres en Cuba. Este mecanismo consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia de género y proteger a las sobrevivientes.

En una semana, se registraron dos desapariciones de mujeres que resultaron en feminicidios, incluido un feminicidio en una estación de policía, donde una víctima de 17 años huía de su agresor y expareja. La delegación policial en Camalote, ubicada en Nuevitas, mostró sus prioridades durante las protestas masivas de 2022, deteniendo a ocho personas, incluido un menor de 17 años y su madre.

La ciudadanía está invitada a participar en el Tercer llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por la violencia de género y proponer soluciones para evitar futuros feminicidios. La lucha continúa para garantizar la seguridad y la protección de las mujeres en Cuba.