Fallo en la red eléctrica provoca apagón masivo en todas las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo

Redacción

Apagones podrían desatar nuevas manifestaciones en Cuba, mientras el Gobierno advierte que se mantendrán todo el día y la noche por varias semanas más

La Unión Eléctrica (UNE) informó que ha ocurrido un apagón en varias provincias de Cuba, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Según la UNE, esto se debió a una falla en la red eléctrica de 220 KV entre Sancti Spíritus y Nuevitas.

El miércoles, no se habían pronosticado apagones en tantas provincias, aunque sí se esperaba un déficit de generación en algunos lugares. La UNE informó que el servicio eléctrico se vio afectado el domingo por la tarde debido a altas transferencias hacia la zona centro-oriental, con una máxima afectación de 76 MW a las 18:40 horas.

Para la hora pico de este lunes, se pronosticaba una disponibilidad de 2668 MW y una demanda máxima de 2780 MW, lo que resulta en un déficit de 112 MW. En este horario, se espera una afectación adicional de 182 MW, especialmente en la zona centro-oriental.

Algunas de las unidades de generación de energía en Cuba, como la CTE Mariel, CTE Santa Cruz, CTE Nuevitas y CTE Felton, se encuentran fuera de servicio debido a averías. Además, algunas unidades se encuentran en mantenimiento.

En cuanto a la generación térmica, se mantienen limitaciones con 284 MW disponibles. En la generación distribuida, 859 MW están indisponibles debido a averías y 425 MW se encuentran en mantenimiento.

Según el comunicado diario de la UNE, se espera la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 135 MW y 243 MW de motores diésel en el horario pico, lo que ayudará a mitigar la afectación.