Estos son los principales motivos por los que Inmigración podría regresarte desde Estados Unidos tras aprobar el parole humanitario

Redacción

Si eres cubano y estás interesado en emigrar a Estados Unidos por motivos humanitarios, debes saber que el proceso no es sencillo. Para obtener la visa humanitaria, debes pasar por varios procesos y cumplir con ciertos requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.

Primero, debes conseguir un patrocinador y realizar todas las diligencias ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para que te otorguen el permiso de viaje a Estados Unidos. Una vez obtenido este permiso, deberás prepararte para la etapa más importante, que es la entrevista final ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según reportes de grupos de Facebook relacionados con estos temas, existen tres causas fundamentales por las cuales se deniega el parole y se obliga al ciudadano a regresar a Cuba con una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los próximos cinco años.

La primera causa es haber intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos después del anuncio de Joe Biden del 5 de enero de 2023 sobre la nueva política migratoria para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. La segunda causa es presentar información falsa o inconsistente durante el proceso de solicitud de la visa a través de la aplicación CBP One. La tercera causa es tener dos reclamaciones activas a la vez, ya sea por un mismo patrocinador o por varios.

Si estás pensando en solicitar el parole, te recomendamos evitar presentarte ante la última revisión en frontera si has incurrido en alguna de estas tres faltas. De lo contrario, tu solicitud será denegada y tendrás que regresar a Cuba o México, según sea el origen del trayecto que te llevó hasta el aeropuerto estadounidense.

En caso de recibir una respuesta positiva y obtener el parole, debes revisar la vigencia del mismo antes de salir del aeropuerto. Algunas veces se han dado casos en los que, por equivocación, se otorgan dos meses de vigencia en lugar de dos años. Si esto ocurre, tendrás que abandonar Estados Unidos al término de 60 días, lo que no te permitiría acumular el año y un día necesarios para ajustar tu estatus a residente permanente gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

En conclusión, si eres cubano y buscas emigrar a Estados Unidos por motivos humanitarios, debes conocer los procesos y requisitos que debes cumplir. Asegúrate de tener un patrocinador y seguir los pasos indicados por el USCIS. Además, ten en cuenta las recomendaciones y las posibles causas por las que podrías ser rechazado en la entrevista final con el oficial de CBP. Con esta información, estarás más preparado y podrás aumentar tus posibilidades de obtener la visa humanitaria.