Emoción en un supermercado estadounidense: La experiencia de una cubana recién llegada

Redacción

La experiencia de una cubana recién llegada a un supermercado en Estados Unidos se ha vuelto viral en las redes sociales. En el video, se ve a la joven emocionada hasta las lágrimas mientras camina por el mercado y se come un bocadito de helado. Su amiga le pregunta por qué llora, y ella responde que “allá el pan es con moho”.

Este no es el primer video viral de este tipo en el que los cubanos recién llegados a Estados Unidos se sorprenden ante la variedad de productos disponibles en los supermercados del país. En enero de este año, varios balseros cubanos fueron captados mientras hacían su primera compra tras llegar al país.

La situación económica en Cuba es una de las peores de su historia, lo que ha llevado a más de 300 mil cubanos a huir de la isla en el año 2022. Los apagones, la escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, así como el aumento de la represión por parte del régimen, han empujado a los cubanos a arriesgar sus vidas y vender todo lo que tienen para lograr huir.

Ante esta situación, el presidente Joe Biden anunció a inicios de enero un nuevo programa humanitario que permite a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití obtener un parole humanitario válido por dos años, con el patrocinio de un ciudadano estadounidense. Esta medida busca frenar la avalancha de migrantes en la frontera sur del país.

La emoción de la joven cubana en el supermercado refleja el contraste entre la situación económica en Cuba y la abundancia de productos disponibles en Estados Unidos. Su video se ha vuelto viral y ha llevado a muchos a reflexionar sobre la situación de los migrantes cubanos y las razones por las que huyen de la isla.