Western Union extiende sus servicios de remesas a Cuba

Redacción

Western Union, la empresa líder en servicios de transferencia de dinero, ha anunciado que extenderá sus servicios de envío de remesas a Cuba desde cualquier punto de Estados Unidos.

Esta noticia se produce después de una fase de prueba que comenzó en enero de 2023 en algunas oficinas de Florida y se ha extendido a todas las localidades de su red en Estados Unidos. Este anuncio ha sido bien recibido por los cubanos, quienes han visto limitadas sus opciones para recibir remesas desde los Estados Unidos.

La compañía Orbit S.A, que ha gestionado remesas a Cuba durante el último año, ha anunciado que ampliará sus operaciones de remesas a Cuba desde Estados Unidos. La prensa oficialista cubana ha subrayado que esta vía de envío de remesas es legítima, recordando que en Cuba se detuvo en 2020.

“Se trata de una actividad legítima que desde 1995 funcionó en Cuba de acuerdo a los estándares internacionales y que desde el 2020 se había detenido para el mercado estadounidense por decisión unilateral del gobierno de ese país”, dijo el medio oficialista Cubadebate.

Este anuncio es una gran noticia para los cubanos que dependen de las remesas como una fuente importante de ingresos. Durante décadas, los cubanos que viven en el extranjero han enviado dinero a sus familias en Cuba a través de diversas vías, incluyendo Western Union. Sin embargo, en 2020, el gobierno de Estados Unidos impuso nuevas restricciones a los envíos de remesas a Cuba, lo que afectó a muchas familias cubanas que dependen de este dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Orbit S.A es la nueva mediadora en el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba. En febrero de 2022, el Banco Central de Cuba autorizó a esta empresa la gestión de transferencias internacionales desde el extranjero. La empresa ha solicitado Licencia del Banco Central de Cuba para constituir dentro del territorio nacional una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero.