Gobierno cubano se pronuncia sobre la suspensión de legalizaciones de documentos en el MINREX

Redacción

El director general de Asuntos Consulares y Atención de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, ha salido al paso de las noticias falsas que circulan sobre el cierre temporal de la oficina de legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Según ha explicado en Twitter, el proceso se está realizando con normalidad y de forma ininterrumpida, y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar por las informaciones falsas que circulan en las plataformas digitales.

La legalización de documentos es un proceso importante y esencial para todos aquellos que desean emigrar de la Isla, y la suspensión temporal de los servicios de legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) es una posibilidad latente debido a la escasez de sellos y personal que se ha presentado ante la avalancha de los miles de cubanos que buscan resolver estos trámites.

A pesar de las informaciones falsas que circulan en las redes sociales, la Cancillería ha explicado que el servicio de legalización de documentos continúa realizándose con normalidad y que el proceso se está realizando de forma habitual. La legalización de documentos es el reconocimiento de la firma del funcionario autorizado para ejercer dicha acción legal, quien certifica que el documento en cuestión ha sido expedido y ha seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.

Según el popular blogger Juan Juan Almeida, la suspensión temporal de los servicios de legalización de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se debe a la avalancha de solicitudes presentadas desde la entrada en vigor de la llamada “Ley de Nietos” que otorga la nacionalidad española a los cubanos que logren demostrar su descendencia de ciudadanos españoles. Para ello, el Consulado de España en La Habana exige documentos legalizados por el ministerio de exteriores cubanos.

Aunque la decisión de cerrar temporalmente la oficina de legalización de documentos no ha sido confirmada oficialmente, en la sede de la institución habanera se ha colocado un cartel que avisa de la suspensión temporal de los servicios hasta la próxima semana. La noticia ha generado preocupación entre los ciudadanos que necesitan legalizar sus documentos para emigrar de la Isla