Capturan a banda de jóvenes ladrones en Camagüey: Un análisis de la situación delictiva en Cuba

Redacción

En un reciente comunicado del Ministerio del Interior de Cuba, se informó que ocho ciudadanos fueron detenidos por cometer múltiples robos con fuerza en el municipio de Camagüey, entre el último trimestre de 2022 y los primeros días del presente año.

La mayoría de los perpetradores eran jóvenes sin antecedentes penales, lo que indica que el delito está aumentando entre la población más joven de Cuba.

Según la Unidad Provincial de Investigación Criminal, dirigida por el mayor Yosbel Miranda Infante, los robos ocurrían en horas de la madrugada y afectaban principalmente a la propiedad privada.

Los ladrones sustraían objetos diversos, como cocinas eléctricas, bicicletas, equipos de audio, lavadoras, refrigeradores, colchones, taladros eléctricos, balitas de gas licuado, entre otros bienes.

“A partir de la incidencia de hechos patrimoniales acontecidos en los consejos populares San Juan de Dios, Edén-Juruquey, América Latina y Jayamá del municipio cabecera, investigamos dos cadenas delictivas que operaban, fundamentalmente, en la madrugada para sustraer objetos diversos”, explicó Miranda.

El proceso continúa en la fase de instrucción y los imputados, la mayoría jóvenes sin antecedentes penales, se encuentran asegurados a disposición de la Fiscalía General de la República. Este caso destaca la necesidad de implementar políticas que aborden la situación delictiva en Cuba y ofrezcan oportunidades a la juventud para evitar que caigan en la delincuencia.

Entre los objetos sustraídos se encontraba un refrigerador de la Unidad 659 de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas. Los autores del delito rompieron la puerta del local para llevarse el equipo. Además, uno de los trabajadores del sector ferroviario contó que le avisaron que habían forzado la cerradura de su vivienda y se llevaron diversos objetos de valor. Otra víctima de robo relató:

“Cuando terminé mi guardia llegué a la casa temprano y vi que la reja estaba abierta. Cuando entré noté que faltaban el televisor y el DVD y de inmediato di el parte a la PNR”.