El Coney Island, el parque habanero que hizo historia en Cuba (+ Fotos)

Redacción

La historia del Coney Island Park en La Habana comienza con la inspiración del parque de atracciones de Brooklyn en Nueva York, inaugurado en la primera mitad del siglo XIX. Los cubanos estaban ansiosos por tener su propio parque de atracciones, y en 1918 se inauguró el Coney Island Park en La Habana, con atracciones, una zona residencial y playas. Desde su apertura, se convirtió en una de las atracciones más famosas de América Latina.

El parque se extendía desde la Quinta Avenida hasta la Playa La Concha, con numerosos restaurantes y puestos de venta de todo tipo. Las atracciones más famosas del parque incluían la Montaña Rusa, la Casa de los Cristales y la Estrella, y la gastronomía de ferias era inolvidable.

Sin embargo, la Revolución y su afán de nacionalizaciones sumergió al Coney Island en la marea inmovilista. En la década de 1980, el parque fue remodelado modestamente y se instalaron equipos japoneses y juegos de mesa, pero ni así pudo soportar el paso del tiempo. Mientras tanto, el Parque Lenin comenzó a llenar el espacio de diversión y ocio habanero, y el Coney Island iba desapareciendo hasta ser un sitio molesto a un lado de la Quinta Avenida.

En el año 2005, el Coney Island fue rebautizado como La Isla del Coco, inspirado en el fantástico mundo del Capitán Plin, un personaje creado por el escritor, historietista y diseñador gráfico Jorge Oliver. El gobierno cubano suscribió un convenio con China para insuflar nueva vida al parque de atracciones y reactivar la Quinta Avenida como arteria de ocio en la capital cubana.

Los muñecos del parque, así como los 20 aparatos instalados, fueron construidos en China y ensamblados en Cuba. Tras largos años de trabajos conjuntos, reuniones bilaterales entre empresas y funcionarios, el parque se reinauguró en el 2008. Desde entonces, el parque ha sido cerrado en varias ocasiones para reparaciones.

El Coney Island Park de La Habana se ha convertido en un símbolo de la inversión y la magia china. En el verano de 2019, se anunció su reapertura con las condiciones óptimas de iluminación para que ofreciera servicio hasta las 10 pm. Este parque se encuentra cercano a la Carpa de Circo Trompo Loco y el Acuario Nacional de Cuba.