Empresa Ceballos denuncia que en muchos agromercados de Cuba están vendiendo latas de tomate falsas con sus mismas etiquetas

Redacción

Updated on:

La empresa agroindustrial Ceballos ha confirmado que las latas de pasta de tomate comercializadas bajo su sello en varias provincias, y que generaron quejas por su pésima calidad, no proceden de la entidad. La directora de la Comercializadora de la Agroindustrial Ceballos ha declarado que a partir del supuesto número de lote y folio, y la fecha de fabricación de las latas mostradas en las denuncias, se puede cuestionar la veracidad del producto.

El hecho tomó connotación cuando un residente en Santiago de Cuba compró el pasado mes de febrero una lata de pasta de tomate y, según el post publicado en su perfil de Facebook junto a las fotos del envase, “no era pasta, sino puré”, y “sabía a frutabomba y a algo picante”.

La directora de la Comercializadora de la Agroindustrial Ceballos ha explicado que la numeración del lote y del folio apreciada en la foto de la denuncia era apenas un garabato ininteligible y que, aunque en la fecha estaba marcado el mes de enero, la serie de la etiqueta llegaba hasta 2017. Para argumentar que se trataba de una falsificación, la directiva añadió cifras de producción y distribución, dejando claro que el producto fabricado por ellos no fue comercializado durante los últimos dos años en redes minoristas.

A pesar de esto, el medio reconoce que se han recibido reportes de casos de falsificación de clientes residentes en otras provincias, como La Habana, Camagüey, e incluso Ciego de Ávila. Para evitar las primeras situaciones de este tipo, que datan de 2014, la empresa comenzó a imprimir marcas en la tapa de los envases y fortaleció sus mecanismos de acción ante denuncias de los consumidores, así como certificó con la norma ISO 9001 todas sus producciones.

La autora del artículo “La estafa de la pasta de tomate” destaca que queda sin respuesta la interrogante de si la etiqueta salió de la entidad o del lugar donde se imprime, y tampoco se conoce el momento en que pudo haber sucedido la extracción. Además, cuestiona la escasísima observancia de las autoridades locales, que permiten las ventas directas de productos sin exigir documentos mínimos, como facturas, declaración de conformidad o lugar de procedencia, así como el prestigio de una empresa avileña cuya marca comercial funge casi como denominación de origen para la provincia.

El puré de tomate es uno de los productos más demandados por la población cubana, dada su utilidad para la preparación de los alimentos a partir de recetas y modos que imperan en la dieta y las costumbres gastronómicas de la isla. Su escasez le ha convertido en un producto altamente cotizado, dada la incapacidad de la industria nacional.