Brote de histoplasmosis, la enfermedad de los murciélagos, afecta a más de 30 cubanos en Artemisa tras una ceremonia de santería

Redacción

Un brote de histoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por el hongo Histoplasma capsulatum, ha afectado a al menos 34 personas en Artemisa, Cuba. Aunque la enfermedad es conocida por afectar principalmente a geólogos, espeleólogos y trabajadores especializados en la extracción del guano, este evento es poco común, ya que los enfermos son, en su mayoría, civiles. Además, la ceremonia religiosa que se cree que originó el brote tuvo lugar en un lugar poco común, las ruinas del cafetal Angerona, que data del siglo XIX y tiene la categoría de Monumento Nacional de Cuba.

Según Raymundo Verde, jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, la ceremonia religiosa tuvo lugar el pasado 28 de enero en la zona de cuevas donde hay antiguos depósitos de agua. El suelo en esta zona está infectado con el hongo que causa la histoplasmosis. Los pacientes comenzaron a presentar síntomas como cefalea, dolor muscular y fiebre intermitente después del evento. Fue después del 22 de febrero que comenzó el estudio y control del brote.

De los 43 expuestos, 34 han sido diagnosticados hasta el momento. De estos, 26 viven en la cabecera provincial. Nueve pacientes permanecen ingresados en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa. El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” está analizando 22 muestras para determinar la causa exacta del brote.

Para evitar que haya más casos, las autoridades de Artemisa han decidido tomar medidas preventivas como remover el suelo con heces de murciélago, evitar la entrada a las cuevas y humedecer las paredes con agua e hiploclorito de sodio. Además, ya se ha colocado una cinta amarilla para evitar el paso de personas y se está coordinando con Flora y Fauna para proceder a la clausura de los recintos contaminados de forma permanente.

Aunque la prensa oficial ha revelado que estas personas tenían una autorización de la Dirección de Cultura, se ha puesto en duda si esa entidad estatal tenía competencias para emitir el permiso o si es algo que le correspondía a Patrimonio o Flora y Fauna.

Es importante destacar que la histoplasmosis no es contagiosa y no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos. La enfermedad es causada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

El cafetal Angerona es un lugar de gran importancia histórica en Cuba, pero también ha sido la fuente de otros casos de histoplasmosis en el pasado. En 2019, una turista canadiense se infectó con la enfermedad después de visitar la cueva de Saturno en Matanzas.